Icono del sitio La Razón

Informe revela que un centenar de empresas y personas desviaba fondos de Fassil

En marzo, los clientes de Fassil exigían la devolución de sus ahorros.

Un informe económico sobre las irregularidades en Banco Fassil devela que esa entidad trabajaba con un centenar de empresas y personas naturales y jurídicas que se encargaba de desviar los recursos que los ahorristas.

El director de la red televisiva Detrás de la Verdad televisión (DTV), Junior Arias, hizo conocer que una de las empresas que trabajaba de manera directa con Fassil era Santa Cruz Financial Group, firma que en una ocasión retiró Bs 32 millones para la compra de un terreno en Santa Cruz y que luego lo vendió en Bs 74 millones a la entidad financiera.

Lea también: La joven del crédito millonario de Fassil no se presentó ante comisión de fiscales; su padre dice que vive en Canadá

“Este informe identifica a casi una centena de empresas y empresarios, personas naturales y jurídicas, que desviaba los fondos de Banco Fassil, ahí donde la gente iba dejaba sus 1.000 bolivianos, sus 100 bolivianos; dejaba desde un boliviano hasta la cantidad que podía”, dijo en contacto con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Según el informe que citó Arias, Santa Cruz Financial Group, presidida por Ricardo M., se dedica a comprar y vender propiedades, y una de ellas es el terreno adquirido a Yanbal en el Primer Anillo de la capital cruceña por Bs 32 millones; días después lo vendió al banco, pero al doble del precio.

Otra empresa denominada Manzana 40 desvió Bs 285 millones de crédito otorgado por Fassil a Santa Cruz Financial Group.

También se develó que otra compañía, Grupo Macororó, que tiene más de 15 edificios en Santa Cruz, desvió Bs 115 millones de créditos otorgados por Banco Fassil.

Arias dijo que el informe consta de 200 páginas y que involucra a muchas empresas y grupos de poder. Afirmó que teme que al develar esos datos sufrirá represalias.

Intervención

El banco Fassil fue intervenido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) el 26 de abril, debido a las irregularidades con los ahorros de sus clientes que no podían ser retirados.

Tras su intervención, se conoció que una joven de 18 años, de nombre María Nicole B. S., accedió a un crédito de más de Bs 10 millones cuando solo tenía un salario de Bs 10.000 mensuales.

Por estas irregularidades, cuatro ejecutivos de Fassil fueron aprehendidos y remitidos al penal de Palmasola en Santa Cruz, acusados de delitos financieros.

Este miércoles, DTV reveló que otras siete personas más se beneficiaron con créditos “over limit” por un total de Bs 55.549.831.

La Fiscalía determinó ampliar las investigaciones de este caso a otros 11 ejecutivos y directivos de Fassil.