Icono del sitio La Razón

Diputados aprueba crédito de $us 45 millones para puentes en La Paz y Cochabamba

puentes

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un préstamo. Foto: Cámara de Diputados.

Con más de dos tercios de respaldo, la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en sus estaciones grande y detalle, el proyecto de ley que da curso al contrato de préstamo por $us 45 millones para las construcción de puentes en La Paz y Cochabamba.

El monto se destinará al «Programa de Construcción de Puentes y sus accesos – Puentes de Integración». El préstamo, pactado el 23 de marzo de 2023, proviene de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó al pleno de Diputados que el financiamiento permitirá la construcción de los puentes Mapiri; Sacambaya y los puentes Río Seco y Río Seque.

«La ejecución de los proyectos permitirá asegurar la transitabilidad de las carreteras de la Red Vial Fundamental de Bolivia (41, 25 y 26) durante todo el año. Mejorando los índices de calidad y la experiencia de los usuarios en términos de comodidad y seguridad con menores tiempos de viaje y menores costos generalizados de transporte», establece el proyecto.

A Senadores

El diputado Omar Yujra (MAS) dijo que el préstamo se aprobó tras un debate de más de cinco horas. “Es un financiamiento de la CAF para la construcción de cuatro puentes importantes para La Paz y Cochabamba. No solo permitirán la integración caminera, sino la fluidez en la parte económica, sobre todo agropecuaria”, dijo a La Razón.

El préstamo debe ser ahora evaluado por la Cámara de Senadores.

Según la Agencia Boliviana de Noticias, el puente Mapiri se proyecta sobre la Red Vial Fundamental 26 y unirá a las poblaciones de Caranavi, Guanay, Mapiri y Apolo. La estructura será de hormigón pretensado en volados sucesivos, con una longitud de 272,80 metros, en dos carriles de circulación de 3,5 metros.

En tanto, el puente Sacambaya se ubica en el límite de la provincia Inquisivi, La Paz, y la provincia Ayopaya, Cochabamba. Estará sobre el río Sacambaya y unirá a las poblaciones de Independencia y Morochata, en Cochabamba; e Irupana, Inquisivi y Licoma en La Paz.

Estas obras forman parte de la Red Vial Fundamental 25. Se proyecta una estructura en volados sucesivos de 535 metros de longitud, con dos carriles de circulación, así como la ejecución de más de dos kilómetros de accesos en topografías muy accidentada.

Beneficiarios

Mientras que los puentes Río Seco y Río Seque consiste en dos pares de puentes, haciendo un total de cuatro conectados a un tramo carretero en doble vía.

Los puentes se ubican en la ciudad de El Alto, La Paz, sobre el tramo Río Seque – La Cumbre, y formarán parte de la Red Vial Fundamental 41. La ruta se constituye en un enlace directo que evita el tránsito de carga por las ciudades de El Alto y La Paz, y une el corredor central a las zonas fronterizas con Perú y Chile.

Contarán con estructura de hormigón estructural, con una longitud aproximada de 136,80 metros (Ríos Seco) y 182,40 metros (Río Seque).

Lea más: El Gobierno debe pedir créditos o vender el oro y salvar la situación

Asimismo, los beneficiarios directos serán las poblaciones de los municipios de Mapiri, El Alto, La Paz, Inquisivi y Ayopaya, e indirectamente otros 29. Se calcula un total de tres millones de beneficiaros.

El «Programa de Construcción de Puentes y sus accesos – Puentes de Integración» tiene un monto total de $us 56.250.000, de los cuales $us 45.000.000 serán asignados por el crédito de la CAF, mientras que los restantes $us 11.250.000 serán desembolsados por los municipios beneficiados.