Economía

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 01:12 AM

Fecoman pide reunión para reglamentar la ‘ley del oro’ y definir precios y volúmenes

La madrugada del viernes, la Cámara de Senadores sancionó la Ley de Compra de Oro y, en horas de la noche de esa jornada, el presidente Luis Arce promulgó la norma.

Fecoman pide definir costos y volúmenes de venta de oro al BCB.

/ 11 de mayo de 2023 / 13:20

La dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) pide a las autoridades de Gobierno una reunión para la discusión de la reglamentación de la Ley de Compra de Oro Desatinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales. Además, propone definir precios y volúmenes que demandará el Banco Central de Bolivia (BCB). 

El presidente de Fecoman, Ramiro Balmaceda, lamentó que luego de la sanción y promulgación de la norma, no hubo un acercamiento del Gobierno para la conformación de mesas para la reglamentación de la ley.

Lea también: Arce promulga la Ley 1503 de compra de oro; el BCB tiene 60 días para la reglamentación

“Estamos en esa espera, ya que también nosotros, a través de las diferentes federaciones, estamos elaborando nuestra propuesta para la reglamentación a esta ley”, sostuvo Balmaceda en conferencia de prensa.

Entre las dudas que tienen los cooperativistas mineros auríferos es quién se hará cargo de la definición de costos de venta de la producción de oro que sea vendida al instituto emisor.

“Ciertos aspectos no estarían contemplados en esta ley, como los costos de realización. Si bien va a haber un precio, nos van a cancelar a un precio internacional, pero eso conlleva gastos de realización. ¿Quiénes van a tener esa responsabilidad?”, preguntó.

Producción

Además, piden que se defina las cantidades de oro que demandará el BCB, debido a que algunos sectores cooperativistas auríferos tienen dificultades en una producción elevada del metal y, a lo mucho, llegan a 10 gramos mensuales.

“Observamos la cantidad de material que van a ir comprando, en su momento nos dijeron ocho kilos; nosotros, o muchas de las cooperativas, no tenemos esa capacidad de producción mensual o quincenal”, advirtió Balmaceda. 

La madrugada del viernes, la Cámara de Senadores sancionó la Ley de Compra de Oro y en horas de la noche de ese mismo día, el presidente Luis Arce la promulgó.

La ley confirma que el BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro. Además, cuatrimestralmente informará a la Asamblea Legislativa sobre las operaciones que realice con el oro.

El BCB podrá, además, realizar operaciones en los mercados internacionales, ya sea con compra, inversión, depósito y convertir las reservas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y rendimiento de las Reservas Internacionales.

Comparte y opina:

Bolivia y Panamá firman convenio para fortalecer la cooperación aduanera

El acuerdo se selló en el marco de la Primera Cumbre de directores generales de Aduana de las Américas sobre el comercio ilícito que se realiza en Panamá.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, y la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Tayra Ivonne Barsallo. Foto: Aduana

/ 27 de marzo de 2024 / 21:47

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, y la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Tayra Ivonne Barsallo, firmaron este miércoles un Convenio Interinstitucional para fortalecer la cooperación aduanera.

El acuerdo se selló en el marco de la Primera Cumbre de directores generales de Aduana de las Américas sobre el comercio ilícito que se realiza en Panamá.

El objetivo del convenio es proporcionar cooperación y asistencia mutua entre ambas entidades aduaneras. Según informe de la Aduana boliviana, intercambiarán información; para garantizar la correcta aplicación de las respectivas legislaciones aduaneras. Además, se enfocarán en facilitar el comercio legítimo, prevenir y reprimir las infracciones e ilícitos; así como en reducir los riesgos en la cadena logística del comercio internacional.

Lea más: Desde mayo, los pasos fronterizos entre Bolivia y Chile estarán abiertos las 24 horas

“La firma de este convenio representa un paso crucial hacia una mayor eficacia y colaboración en el ámbito aduanero entre Bolivia y Panamá. Establece una base sólida para fortalecer la seguridad en las operaciones comerciales; y promover prácticas comerciales justas y transparentes”, dice una nota institucional.

El encuentro es organizado por la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA) y la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT); y reúne a destacados líderes y expertos en materia aduanera con el objetivo de fortalecer la cooperación regional; y global en la lucha contra el comercio ilícito.

Comparte y opina:

Anapo plantea subir producción de soya en 28% con biotecnología y sin ampliar la frontera agrícola

El gerente de la institución garantizó que, con el uso de semillas mejoradas, pueden subir la producción de grano de soya en 900.000 toneladas anuales.

La Anapo tiene diversidad de producción agrícola. Foto: Anapo

/ 27 de marzo de 2024 / 21:07

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) planteó este miércoles subir en 28% la producción anual de soya, para garantizar materia prima para la Planta de Biodiésel I, con el uso de biotecnología y sin ampliar la frontera agrícola.

El gerente de Anapo, Jaime Hernández, respondió así al planteamiento del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien el martes dijo que para garantizar mayor producción de soya y otros productos oleaginosos; hay que pensar en ampliar la frontera agrícola del país.

Hernández garantizó que, con el uso de semillas mejoradas, pueden subir la producción de grano de soya en 900.000 toneladas anuales; y pasar de producir 3,2 millones de toneladas a más de 4 millones de toneladas.

“La posición de Anapo es aumentar la productividad y por eso pedimos la biotecnología. Los productores queremos producir más en la misma superficie de hectáreas que estamos produciendo actualmente. Si nos dan acceso a nuevos eventos de tecnología; nosotros podemos incrementar la producción en 900.000 toneladas adicionales de grano de soya”, dijo en Bolivia Tv.

En su criterio, la prioridad en estos momentos es producir más y lo más afectivo para cumplir ese objetivo es usar la biotecnología; “posteriormente habrá que ver esa ampliación de la frontera agrícola”.

Lea más: Hidrocarburos apunta a expandir frontera agrícola para satisfacer demanda para el biodiésel

Anapo

Asimismo, explicó que, si bien Santa Cruz tiene áreas suficientes para la aumentar la producción, existe un plan de uso de suelos en el departamento; que destina zonas para la actividad avícola, ganadera y otras y eso se debe respetar.

“Hay que desarrollar proyectos productivos que establezcan claramente dónde se puede producir por ejemplo palma, macororó; pero siempre pensando en cómo hacer el menor daño al medioambiente. Se puede hacer una producción responsable, pero para eso hay que hacer estudios”.

Remarcó que el uso de la biotecnología servirá, además, para no afectar las exportaciones, tomando en cuenta que destinarán una parte de lo que producen para el biodiésel.

Recordó que el año pasado, el presidente Luis Arce instruyó que se trabajen en mesas técnicas para elaborar una propuesta técnica y normativa para el uso de biotecnología; sin embargo, desde noviembre este trabajo fue paralizado.

El gerente de Anapo dijo que producir más soya tendrá un impacto multiplicador en toda la cadena productiva; pues no beneficiará solo a los productores, sino a los proveedores de insumos, importadores, proveedores de semilla, agroindustria y transporte.

Tras la inauguración de la Planta de Biodiésel I el martes en Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que se requerirá de unas 80.000 toneladas anuales de materia prima; por lo que se apunta a expandir la frontera agrícola y así subir la producción.

Comparte y opina:

En Potosí, la Aduana incauta 43 vehículos indocumentados, con placas clonadas o duplicadas

El valor de los motorizados asciende a Bs 566.828 y fueron hallados circulando en ciudades y municipios.

Parte de los vehículos incautados por la Aduana en Potosí. Foto: Aduana

/ 27 de marzo de 2024 / 20:54

El gerente regional de la Aduana Potosí, Alex Yamil Mamani, informó este miércoles que de enero a la fecha incautaron 43 vehículos indocumentados que circulaban en ese departamento con placas duplicadas y clonadas.

Los motorizados fueron valorados en Bs 566.828 y fueron hallados circulando por avenidas y carreteras de Potosí y Chuquisaca. Llevaban placas de control duplicadas y clonadas artesanalmente con implementación de números en los chasis para pasar los controles.

Lea más: Aduana comisa 1.344 cajas de cigarrillos y 4 paquetes de marihuana en Cochabamba

“Fueron encontrados en rutas alternas y ruta principal, tanto en la frontera, poblaciones aledañas y la ciudad de Potosí y también en el departamento de Chuquisaca. Los vehículos fueron trasladados al recinto aduanero de Potosí, de Villazón y de Sucre. Se está haciendo el inventario y una tasación exacta”, dijo la autoridad.

Mamani garantizó que la Aduana continuará luchando contra las actividades ilícitas, realizando controles intensos para impedir el ingreso de motorizados indocumentados y proteger la economía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En 15 años, BoA transportó 40,3 millones de pasajeros en 393.351 vuelos

La estatal nació en marzo de 2009 con un avión, hoy cuenta con una flota de 23 e invierte para renovarlos. Llega a los nueve departamentos y a ocho países.

Pasajeros suben a un avión de BoA. Foto: Archivo

/ 27 de marzo de 2024 / 20:47

El 30 de marzo de 2009 nació Boliviana de Aviación (BoA) con un avión y seis viajes en una única ruta, entre Cochabamba y La Paz, transportando 75 pasajeros en cada vuelo; hoy a pocos días de cumplir 15 años de vida, la estatal creció y se consolidó llevando a un total de 40,3 millones de viajeros en 393.351 vuelos a nivel nacional e internacional.

Son parte de las cifras que resaltó este miércoles el gerente de BoA, Ronald Casso, a tiempo de enumerar los “hitos” de la estatal en sus 15 años de vida.

“Hemos atendido a más de 40 millones de pasajeros en estos años, más de tres veces la población boliviana y tenemos que agradecer a nuestros usuarios. Pasar de ese único avión a hoy tener 23 aviones operando”, destacó.

Casso informó que, al 26 de marzo, BoA realizó 393.351 vuelos y espera superar los 400.000 hasta fin de mes. Asimismo, recordó que la estatal es la única aerolínea boliviana que mantiene certificación de máxima calidad.

En todo el país

Asimismo, dijo que en lo que va del año, ya transportaron 1,2 millones de pasajeros, de los cuales 430.000 viajaron en enero, 345.000 en febrero y 374.000 en los días que va de marzo.

“Este aniversario nos encuentra con prácticamente el país completo cubierto, estamos en los nueve departamentos y podemos decir que ese objetivo de integrar Bolivia ha sido cubierto”, complementó.

A nivel nacional, BoA llega a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Cobija, Trinidad, Uyuni, Oruro, Potosí, Yacuiba, Riberalta y Rurrenabaque; mientras que en el exterior tiene ocho rutas: Asunción (Paraguay); La Habana (Cuba); Caracas (Venezuela); Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina); Sao Paulo (Brasil); Madrid (España) y Miami (Estados Unidos).

El gerente de la estatal indicó que BoA tiene el 85% del mercado nacional, donde además operan Transporte Aéreo Militar Empresa Pública (TAMep) y Ecojet.

Lea más: Desde 2010 casi se ha triplicado el transporte aéreo de pasajeros

Rutas de BoA

Respecto a las rutas más demandadas, explicó que Cochabamba-Viru Viru movió casi 10 millones de pasajeros en 15 años, “casi la cuarta parte de la cantidad transportada en rutas nacionales”. El segundo destino con más afluencia de viajeros es Cochabamba-La Paz y la tercera Santa Cruz-La Paz.

Casso aseguró que todas estas cifras los animan a seguir creciendo y mejorando para atender a los bolivianos y extranjeros.

“En el plano interno BoA está preocupada por fortalecerse como línea aérea, empleos, inversión, hacer más trabajos dentro de Bolivia”.

Dijo que la empresa invirtió en este tiempo en un edificio técnico administrativo en Cochabamba, un hangar de mantenimiento que está en la última fase de construcción con una inversión de Bs 51 millones y un centro de entrenamiento usado incluso por pilotos que llegan de Ecuador y Colombia.

Con la puesta en marcha del hangar, proyecta la generación de 150 fuentes de empleos anuales y un importante ahorro en el mantenimiento de aviones.

Flota

Casso también resaltó que la estatal cuenta actualmente con una flota de 23 aviones boeing, cuatro 737-300, tres 737-700, nueve 737-800, dos 767-300, tres 330-200 y dos CRJ 200.

Para este año se tiene planificado el reemplazo de los 737-300 con naves más modernas.

La institución cuenta con 1.850 trabajadores en Bolivia y 50 en bases del exterior.

Asimismo, resaltó que la empresa tiene un programa de ayuda social que transporta gratuitamente a personas con necesidades, sobre todo de salud. En 15 años, ofrecieron ese servició a 10.138 viajeros, trasladados principalmente a Buenos Aires.

Además, aportó al Estado Bs 1.332 millones en pago de Impuestos y Bs 60,5 millones para el pago del bono Juancito Pinto desde 2012.

“BoA tiene el tamaño que tiene hoy por decisión de los pasajeros, desde ese primer vuelo con 75 pasajeros a lo de hoy con hasta 17.000 pasajeros por día. Gracias por confiar en nosotros y reciban el compromiso de seguir trabajando por la seguridad de sus vuelos”, dijo.

Comparte y opina:

Se presume que los perros del accidente del avión de BoA ingresaron por predios de la FAB

Según el reporte preliminar, uno de los canes (una hembra) estaba en celo lo que originó que otros perros estuvieran tras de ella e ingresaran a la pista de aterrizaje.

Un avión de la estatal BoA en el aeropuerto de El Alto.

/ 27 de marzo de 2024 / 15:10

De acuerdo con el primer análisis realizado por la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), se presume que el ingreso de la jauría de perros a la pista del aeropuerto Internacional de El Alto, la noche del martes, fue por los predios de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El director de Naabol, Elmer Pozo, explicó que la mañana de este miércoles personal de esa entidad y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizaron una inspección por el área perimetral del aeropuerto en predios administrados por Naabol y no se encontró ninguna abertura por donde hayan ingresado a la pista.

Lea también: Avión de BoA impacta con una jauría de perros en El Alto y afecta seis vuelos

“Hemos ido al sector a verificar personalmente, o por qué lugares hubiesen ingresado al aeropuerto; se hace un análisis en los predios de la Fuerza Aérea que presuntamente vemos que habrían ingresado por ahí los cachorros”, indicó Pozo en conferencia de prensa.

Durante la mañana de este miércoles, Pozo y el director de la DGAC, Iván García, realizaron un recorrido por la malla perimetral y en el umbral 1-10 donde existirían escombros, pero se evidenció que no hay espacios para el ingreso de animales. “Está perfectamente el muro perimetral y que no han ingresado por ahí los perros”.

Según el reporte preliminar, uno de los canes (una hembra) estaba en celo, situación que originó que otros perros estuvieran tras de ella e ingresaran a la pista de aterrizaje.

Pozo añadió que Naabol invirtió más de medio millón de bolivianos para reconstruir la malla perimetral del aeropuerto de El Alto.

Suceso

Cerca de las 21.30 del martes, un avión de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) impactó con una jauría de perros en la pista del aeropuerto de El Alto, accidente que ocasionó la demora de los vuelos.

La aeronave CP-3138, que iba de La Paz a Cochabamba, se aprestaba al despegue. El impacto con los animales causó daños en el tren de aterrizaje y la muerte de los canes.

García explicó que, una vez conocido el hecho, se aplicaron los protocolos de seguridad y no se registren incidentes mayores con los pasajeros y la tripulación de la aeronave.

“Naabol cumple con un protocolo cuando se suscitan estos eventos, tanto la tripulación ha actuado en un abortaje (sic) de despegue; para eso, los tripulantes son instruidos, habilitados y es parte de su proceso de entrenamiento en los simuladores”, explicó.

El hecho ocasionó daños menores en la aeronave en el tren principal y otros problemas en las conexiones eléctricas.

Comparte y opina: