Icono del sitio La Razón

Fecoman pide reunión para reglamentar la ‘ley del oro’ y definir precios y volúmenes

Fecoman pide definir costos y volúmenes de venta de oro al BCB.

La dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) pide a las autoridades de Gobierno una reunión para la discusión de la reglamentación de la Ley de Compra de Oro Desatinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales. Además, propone definir precios y volúmenes que demandará el Banco Central de Bolivia (BCB). 

El presidente de Fecoman, Ramiro Balmaceda, lamentó que luego de la sanción y promulgación de la norma, no hubo un acercamiento del Gobierno para la conformación de mesas para la reglamentación de la ley.

Lea también: Arce promulga la Ley 1503 de compra de oro; el BCB tiene 60 días para la reglamentación

“Estamos en esa espera, ya que también nosotros, a través de las diferentes federaciones, estamos elaborando nuestra propuesta para la reglamentación a esta ley”, sostuvo Balmaceda en conferencia de prensa.

Entre las dudas que tienen los cooperativistas mineros auríferos es quién se hará cargo de la definición de costos de venta de la producción de oro que sea vendida al instituto emisor.

“Ciertos aspectos no estarían contemplados en esta ley, como los costos de realización. Si bien va a haber un precio, nos van a cancelar a un precio internacional, pero eso conlleva gastos de realización. ¿Quiénes van a tener esa responsabilidad?”, preguntó.

Producción

Además, piden que se defina las cantidades de oro que demandará el BCB, debido a que algunos sectores cooperativistas auríferos tienen dificultades en una producción elevada del metal y, a lo mucho, llegan a 10 gramos mensuales.

“Observamos la cantidad de material que van a ir comprando, en su momento nos dijeron ocho kilos; nosotros, o muchas de las cooperativas, no tenemos esa capacidad de producción mensual o quincenal”, advirtió Balmaceda. 

La madrugada del viernes, la Cámara de Senadores sancionó la Ley de Compra de Oro y en horas de la noche de ese mismo día, el presidente Luis Arce la promulgó.

La ley confirma que el BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro. Además, cuatrimestralmente informará a la Asamblea Legislativa sobre las operaciones que realice con el oro.

El BCB podrá, además, realizar operaciones en los mercados internacionales, ya sea con compra, inversión, depósito y convertir las reservas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y rendimiento de las Reservas Internacionales.