Icono del sitio La Razón

Los depósitos del Fassil se devolverán en bolivianos porque no tiene liquidez de dólares

Fassil

Los clientes de Fassil que depositaron sus ahorros en dólares podrán recuperarlos, pero en bolivianos y al tipo de cambio oficial, debido a que la entidad no cuenta con liquidez en la moneda extranjera.

El director de la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, explicó que cuando intervinieron el Fassil verificaron que no tenía recursos en dólares. Mucha gente guardó sus ahorros en moneda extranjera; sin embargo, sólo podrá recuperarlos en bolivianos debido a esta falta de liquidez.

“El Fassil asumió compromisos en dólares, pero cuando intervenimos vimos una situación diferente, no había inversiones en dólares. No había recursos para devolver. Y lo que corresponde según la ley es que estos recursos sean devueltos en moneda nacional, al cambio vigente. El fideicomiso se hará cargo del remanente para la devolución al tipo de cambio oficial de venta”, explicó Yujra.

Lea más: Nueve bancos se adjudicaron la cartera del Banco Fassil, el 22 inicia la devolución de fondos a los clientes

Investigación a Fassil

Una vez que concluya el proceso de transferencia de cartera, los bancos informarán sobre los detalles para que la gente sepa dónde acudir.

Este viernes, la Asfi informó que nueve bancos se adjudicaron la cartera y los ahorros del intervenido Fassil. Las entidades son: Bisa, Banco de Crédito de Bolivia, Banco Económico, Banco FIE; además, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia, Banco Unión y Banco Solidario.

Respecto a los procesos investigativos sobre operaciones irregularidades de Fassil, la Asfi sólo se limita a proporcionar la información requerida y el Ministerio Público continuará con las investigaciones.

Tras ser intervenido en abril pasado, el Ministerio Público inició una investigación por delitos financieros. La Asfi se constituyó en parte denunciante; y hasta la fecha amplió su denuncia contra 11 exejecutivos por facilitar transacciones millonarias bajo la modalidad “sobre el límite” (over-limit).

Cuatro exaltos dirigentes permanecen en el penal de Palmasola con detención preventiva.