Icono del sitio La Razón

Tras 26 años, las AFP dejan de administrar este viernes los aportes para las jubilaciones

AFP

Las AFP dejan de operar oficialmente este viernes. Foto: Archivo

Tras 26 años, este viernes llega a su fin el ciclo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y BBVA Previsión. A partir del próximo lunes 15, la Gestora Pública de Seguridad Social asume completamente la administración de los recursos que aportan las personas al Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Las AFP, Futuro y BBVA Previsión llegaron a Bolivia en 1997 y según datos de la Autoridad de Supervisión, Fiscalización y Control de Seguro y Pensiones (APS), administraron más de $us 23.000 millones.

En 2010 el gobierno del expresidente Evo Morales anunció la nacionalización de la administración del SIP. Y tras 13 años, el proceso concluyó oficialmente este mes, cuando la Gestora asumió la recaudación de los fondos y desde este lunes 15 realizará todos los trámites y atención a los aportantes.

“Hace dos años estamos siguiendo un cronograma establecido en el decreto supremo 4585. Se establece en septiembre el arranque parcial y lo hemos cumplido, estamos asegurando a los nuevos trabajadores. En mayo hemos establecido el 2 de mayo para el inicio de la recaudación total y hemos cumplido; la segunda fecha importante es el 15 de mayo, el lunes, cuando nosotros vamos a recibir los trámites correspondientes. Las AFP están trabajando hasta el día de hoy (viernes)”, explicó el gerente de la Gestora, Jaime Durán.

Sin embargo, las AFP Futuro y BBVA Previsión, aún mantendrán abiertos sus portales web para que la gente pueda continuar consultando sus estados de ahorro provisionales. “A partir del 1 de junio nosotros vamos a empezar a pagar las pensiones de los jubilados en una red de 35 entidades financieras”, acotó Durán.

Lea más: La Gestora recaudó Bs 19,31 millones en los primeros cinco días de atención

Proceso de migración

El gerente aclaró que los asegurados y jubilados deben estar tranquilos, pues sus aportes están garantizados.

“Al momento el proceso de migración tiene un avance del 95%. El 5% se refiere al cronograma de cumplimiento de la APS. El 15 de mayo, las AFP realizarán el corte administrativo y tienen que procesar todas sus cuentas y tienen un plazo de un mes para realizar el cierre total y transferirnos la información. Posteriormente haremos un proceso de revisión con la APS y las AFP para que ni un centavo no esté en su lugar. Son 26 años de trabajo que nos tienen que transferir con precisión”.

La consolidación de los estados de ahorro provisionales estará listo hasta junio y mientras tanto la Gestora y las AFP tienen la obligación de emitir los estados de ahorro provisionales de los aportes. “Tenemos previsto concluir todo el proceso de migración en julio”, indicó Durán.

Tras la migración y la recaudación iniciada este mes, la Gestora cuenta actualmente con Bs 30 millones recaudados entre el 2 y 11 de mayo.

El Gobierno prometió rendimientos más altos, menos comisiones y mejoras en las pensiones. El cambio generó rechazo de algunos sectores. Aún hay algunas protestas y exigencias de formar parte del directorio de la Gestora.

AFP, un largo camino sin utilidades para el país

Una de las AFP que han operado en Bolivia desde 1997, llamada Futuro, pertenece a Zurich South America Invest. La otra, Previsión, es propiedad del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

El largo camino de las privadas AFP en Bolivia no tuvo buenos rendimientos, por lo que, en 2010, el Gobierno anunció la nacionalización del SIP. Se aprobó una ley para ejecutar el plan; sin embargo, el proceso fue largo.

Durán explicó que, en 26 años, estas compañías se llevaron grandes utilidades sin dejar nada de beneficio al país. Lo contrario ocurrirá con la Gestora que anunció que todas sus utilidades serán para el país y los jubilados.

Las AFP dejan el sistema con rendimientos de 2% a 3% máximo, pese a que las promesas iniciales eran de hasta 11%.

Entre 1997 y 2022, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) lograron utilidades por más de $us 223 millones que no retornaron a los asegurados porque les correspondían a las empresas privadas.

Las utilidades que genere la Gestora Pública contribuirán al Fondo Solidario con el objetivo de mejorar las rentas más bajas. También aportarán al Fondo de la Renta Universal de Vejez.