Icono del sitio La Razón

El IBCE sugiere que privados importen su combustible para ‘desahogar’ la demanda interna

IBCE

Los sectores agropecuarios reclaman más combustible. Foto: Archivo

En medio de las quejas por las restricciones en la venta de combustible, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sugirió que los privados importen su propio combustible como una forma de desahogar la demanda interna.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, dijo que actualmente muchos sectores, productivos están en emergencia debido a la falta de diésel para las labores de cosecha. Y una forma de aliviar esta demanda, sería que los sectores privados ejecuten la importación directa.

“(Esta importación directa) Va a desahogar la importación por el lado del sector público. Y permitir que el sector privado, en el occidente y en el oriente, haga lo propio, los que quieran”, dijo en Unitel.

Rodríguez, enfatizó que esta medida beneficiará sobre todo al sector agroindustrial, forestal y productores en general.

Asimismo, aseguró que ya existe un antecedente de permisos otorgados a dos corporaciones mineras que compran su combustible directamente.

Lea más: YPFB sube de 2,5 millones a 2,7 millones de litros diarios de diésel en Santa Cruz ante especulación de escasez

IBCE

Hace unos días, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emitió un informe que indica que importa combustible más barato que las empresas mineras San Cristóbal y Manquiri.

Explicó que las empresas San Cristóbal S.A. y Manquiri, en virtud a lo estipulado en el parágrafo VI del artículo 17 de la Ley de Hidrocarburos 3058, importan diésel para consumo propio.

Esa norma dice: “La importación de hidrocarburos será realizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, por sí o por contratos celebrados con personas individuales o colectivas, públicas o privadas; o asociado con ellas, sujeto a reglamentación”.

Respecto al tema, el presidente del IBCE, Alan Camhi, también propuso la libre importación de carburantes o dejar que el sector productivo genere su propio biodiésel. 

El conflicto por los cupos en la venta de diésel, sobre todo en el sector productivo cruceño, generó estos días muchos reclamos. El sector cañero está en plena zafra y reclama porque al menos 5.000 familias están siendo afectadas con estas restricciones.

El transporte pesado también se manifestó al respecto, advirtiendo con un paro y bloqueos a partir de este martes si no hay una pronta solución.

Pese a los reclamos, el Gobierno garantizó los volúmenes de combustible requeridos por el sector productivo.

El mes pasado, el Gobierno lanzó el plan de Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles; con el objetivo de evitar la fuga de carburantes y logar el ahorro de cerca de $us 1.000 millones.