Icono del sitio La Razón

Ascensión de Guarayos levanta medidas de presión tras socializar decretos sobre combustible

combustible

Autoridades de Gobierno socializan los decretos sobre combustible. Foto: Min. Hidrocarburos

Tras sostener una reunión con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, representantes de los sectores agropecuario, transporte, campesinos del municipio de Ascensión de Guarayos, Santa Cruz, determinaron levantar las medidas de presión. Según un informe del ministerio del área, este miércoles se realizó una socialización con los sectores protestantes; y se disiparon sus dudas sobre los decretos 4910 y 4911 de lucha contra el contrabando de combustible.

“Se suspenden todas las medidas de presión. Se respondió a todas las preguntas e inquietudes de los asistentes sobre los decretos 4910 y 4911, y se firmó el acta correspondiente”, informó Williams Donaire, viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

Las autoridades de Gobierno explicaron que el suministro de combustible está garantizado para las campañas de siembra y cosecha. Recordaron que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó a 7,5 millones de litros el promedio de despachos diarios de diésel a nivel nacional.

Lea más: Bloqueo por combustibles pasa a ser indefinido

Asimismo, en la reunión se ratificó que “el Gobierno garantiza el abastecimiento de combustible para esta zona productiva, el transporte interdepartamental e interprovincial. Y para cualquier actividad lícita en Santa Cruz y en todo el país”, agregó.

Combustible

Donaire señaló que en la reunión se explicó que hay un tiempo prudente para la reglamentación de las normas y también se recogieron inquietudes y sugerencias.

En el encuentro de socialización también participaron autoridades de YPFB, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de la Dirección General de Substancias Controladas.

El martes, sectores cañeros y soyeros del departamento de Santa Cruz iniciaron el bloqueo de carreteras en protesta por las restricciones en los cupos de venta de combustible. Advirtieron que si el Gobierno no soluciona la restricción en los cupos, la medida será indefinida.