Icono del sitio La Razón

La Fiscalía activa alerta migratoria y anota bienes de 11 exejecutivos del Banco Fassil

Fassil

El Banco Fassil está intervenido y sus ejecutivos son investigados. Foto: Archivo APG

La Fiscalía activó la alerta migratoria contra 11 exejecutivos del intervenido Banco Fassil, investigados por delitos financieros, informó este miércoles la fiscal Carmen Guzmán. Además, fueron anotados todos sus bienes en Derechos Reales.

Los exempleados son investigados por la presunta entrega de créditos millonarios sin respaldos a favor de prestatarios con tarjetas de crédito.

“Se activó alerta migratoria para todos ellos, se dispuso la anotación preventiva de todos sus bienes tanto en Derechos Reales como Tránsito. Así también se está recabando si tienen empresas”, informó la fiscal en Unitel.

Explicó que la investigación fue ampliada por la otorgación de créditos y sobregiros a diferentes prestatarios.

De acuerdo con el documento de la denuncia, son ocho los usuarios financieros que se beneficiaron de líneas de crédito rotativas, mediante tarjeta de crédito.

La autoridad explicó que estos prestatarios solicitaron la otorgación de sobregiros (overlimit) en sus tarjetas de crédito. La situación fue replicada en diferentes oportunidades por montos de dinero que superan su capacidad de pago mensual.

Asimismo, se investiga la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas. Las autoridades allanaron hasta la fecha 16 instituciones, entre las que se encuentran sucursales del Fassil.

Fassil

Respecto al tema, el fiscal Julio César Porras dijo que este miércoles debían escuchar las declaraciones de tres personas, entre ellas una exgerente de Fassil; sin embargo, no se realizó porque se presentó sin abogado.

Otras dos personas, citadas como testigos, no asistieron y enviaron un memorial justificando que se encuentran fuera del país.

Lea más: En la gestión de los exministros Parada y Ortiz se aprobó la ‘capitalización’ de Fassil

La investigación por el caso del Banco Fassil se inició el mes pasado; tras comprobarse falta de liquidez para realizar sus operaciones normales. Posteriormente, el 26 de abril, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) intervino la entidad. Cuatro exaltos ejecutivos de la entidad se encuentran detenidos preventivamente en el penal cruceño de Palmasola.