Icono del sitio La Razón

Bolivia manda un primer paquete de 7.000 botellas de vino de exportación a Europa

Uno de los vinos de Bolivia que obtuvo un premio en un concurso internacional.

Un envío de 7.000 botellas de vino de seis diferentes bodegas de Bolivia llegó al puerto de Amberes, en Bélgica, luego de ser acreditadas por laboratorios que certifican su calidad de exportación. De esta manera se abre el exigente mercado europeo a la producción de vinos bolivianos.

Los vinos han sido adquiridos por una empresa y vinoteca belga que cuenta con un enólogo experto boliviano. Esta primera exportación permite la participación de vinos bolivianos en concursos como el “Superior Taste Award”, que se especializa en la evaluación sensorial y certificación de productos gourmet.

Lea también: El vino boliviano logra primeros lugares en el Concurso Internacional de Cata de la OMC

Desde la Cancillería se informó que los vinos de las bodegas bolivianas serán presentados en el mes de junio en Bruselas, en un primer encuentro con catadores de vino profesionales y propietarios de vinotecas establecidas en Europa.

En marzo de 2023, el vino boliviano logró los primeros lugares en el Concurso Internacional de Cata de Vino organizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sitial

El vino nacional obtuvo el primer puesto en la calificación de los organizadores del concurso y el segundo lugar en la calificación de los sommeliers o expertos en vinos del certamen internacional.

Asimismo, en abril de este año, el vino boliviano fue reconocido por su calidad e identidad propia, toda vez que alcanzó 11 medallas de oro y cuatro de plata en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, en Madrid, España.

El Concurso Internacional de Cata de Vinos se realizó entre el 7 y el 18 de marzo. Tuvo como principal característica la reunión de una diversidad de vinos y catadores de alto nivel.

En esta versión, el concurso reunió a productos vitivinícolas provenientes de Argentina, Chile, China, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Moldavia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Bolivia.

El mercado de la Unión Europea, el más exigente respecto a la calidad de los vinos, representa una gran oportunidad para las bodegas bolivianas, los productores y los emprendedores, por su alto consumo tradicional de vino en el mundo.