Icono del sitio La Razón

La Gestora cierra la semana con más de 40.000 nuevos asegurados y una recaudación de Bs 150 millones

Gestora

Gran cantidad de gente acudió a las oficinas de la Gestora. Foto: APG

Más de 40.000 nuevos trabajadores y Bs 150 millones en recaudaciones es el balance de la primera semana de operaciones plenas de la Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo.

El gerente de la Gestora, Jaime Durán, destacó la labor de la nueva institución que reemplaza a las AFP, que cerraron su ciclo tras 26 años en el país.

«Hasta el momento tenemos más de 40.000 nuevos trabajadores afiliados a la Gestora, ya estamos trabajando con más de 24.000 empleadores. Y a la fecha tenemos más Bs 150 millones en aporte de los trabajadores», dijo según un reporte de ABI.

La autoridad recordó que las AFP cerraron operaciones el viernes pasado; sin embargo, debían mantener habilitados sus portales web para que los clientes accederán a información de su ahorro y no cumplieron. La Gestora está entregando en físico toda la información requerida.

Los extractos, aclaró, corresponden a los aportes que los trabajadores realizaron hasta el 28 de abril, porque hasta esa fecha las AFP recaudaban los aportes.

Durán calculó que hasta julio se podrá tener los reportes totales, que incluirán los aportes realizados tanto a las AFP como a la Gestora.

Para una mayor cobertura en la atención, la Gestora habilitó su oficina virtual a través de su página web (https://www.gestora.bo/).

Lea más: La Gestora Pública comienza mayo con una rentabilidad de 4,9%

Pago

Desde el 1 de junio, la entidad realizará el pago de rentas a más de 211.000 jubilados. Para ese pago se habilitaron 35 entidades financieras. Como beneficios de la nueva administración, los jubilados dejarán de pagar la comisión del 1,31% que antes entregaban a las AFP.

«Eso ya se queda en el bolsillo de los bolivianos, eso significa que en global 73 millones de bolivianos van a repartirse entre todos los jubilados», aseguró.

Entre el lunes y martes hubo una gran concurrencia a las oficinas de la entidad pública. La mayoría requería continuar con los trámites de jubilación; conocer los requisitos para la jubilación y conocer cómo se deben llenar las planillas en la página web.

En el caso de La Paz, la institución cuenta con oficinas en las Torres Gundlach, ubicadas en la Calle Reyes Ortiz esquina Federico Zuazo; en el Edifico María Angélica en Miraflores, en la avenida Argentina entre Villa Lobos y Díaz Romero; y en la oficina de la calle Batallón Colorados. En las siguientes semanas, estrenará otra sucursal en la zona sur.

El 15 de mayo, las privadas AFP realizaron el corte administrativo de sus labores en Bolivia, aunque continuarán por lo menos los siguientes dos meses. Deben realizar, en un periodo de 30 días, la migración de toda la información a la Gestora.

Luego de ese proceso, la empresa pública tendrá un plazo de 30 días para verificar toda la información.