Icono del sitio La Razón

Empresario chino sobreseído en el caso ABC enfrenta otro proceso por legitimación de ganancias

ABC

El empresario chino acusado por legitimación de ganancias. Foto: Archivo APG

Tras ser sobreseído el lunes en el caso de presuntas coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el empresario chino Jin Zhengyuan, exgerente de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), enfrenta un nuevo proceso en La Paz por legitimación de ganancias ilícitas. Además de él, otra persona de una empresa “fantasma”, fue imputada.

La acusación es por el movimiento económico de Bs 9 millones sin justificativo legal.

El fiscal Tomás Choque confirmó que la demanda ya fue presentada y se aguarda que se remita al juez correspondiente para la audiencia cautelar.

“Ya se tiene una acusación formal en contra del representante de la empresa china y de otra persona de la empresa fantasma. Retiraron Bs 9 millones y no explican de dónde proviene el dinero; producto de esa demanda se hicieron allanamientos. Además, fue incautado un vehículo cero kilómetros, vamos a demostrar el delito de legitimación de ganancias ilícitas”, explicó Choque.

El lunes, la Fiscalía sobreseyó a 12 personas en el caso ABC, entre ellos Jin Zhengyuan, implicados en el supuesto pago de un soborno de Bs 18 millones. El monto se habría destinado para la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez a la empresa China Harbour.

Choque indicó que la otra persona acusada fue identificada como el contador del sindicado. Pedirá para ambos la máxima sanción, ocho años de cárcel.

Lea más: Ante la falta de indicios, la Fiscalía de Sucre emite el sobreseimiento de 12 personas por el caso Coimas en ABC

ABC

“En el proceso de investigación se ha podido demostrar que esta empresa (fantasma) ni siquiera tenía un NIT (Número de Identificación Tributaria). Pero ha emitido las facturas correspondientes donde establece que es para el flete de maquinaria pesada, de combustible y otros”.

Aclaró que el sobreseimiento no tiene nada que ver en este caso, pues los delitos de ganancias ilícitas son autónomos.

En el caso de sobreseimiento, respecto a los Bs 9 millones, la Fiscalía explicó el lunes que se habían usado como adelanto a la empresa CHEC y no como coima.

“Realizadas las pesquisas, se ha podido establecer que respecto del destino del dinero de los Bs 9 millones, de acuerdo al peritaje, se ha dado en calidad de adelanto a la empresa CHEC, que es la empresa adjudicada para doble vía Sucre-Yamparáez”, dijo el fiscal Cristian Suárez.