Icono del sitio La Razón

Mineros auríferos rechazan control de ganancias en reglamentación de ley de compra de oro

ley de compra de oro

Los mineros auríferos rechazan el control de ganancias ilícitas que pretenden introducir en el reglamento de la ley de compra de oro, informó Róger Coata, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol).

“Nos quieren hacer una investigación. No vamos a permitir nosotros porque somos creadores de fuentes de trabajo directo o indirecto, y no tenemos un apoyo económico para sobrellevar un trabajo repentino de parte del Estado”, dijo en Erbol.

El dirigente cuestionó que intenten indagar de dónde los mineros obtienen su maquinaria pesada o con qué recursos se compran una casa o un auto. Anticipó que ya hicieron conocer su negativa y que no permitirán que se apruebe esta disposición.

Lea más: El BCB y cooperativas auríferas inician este viernes la reglamentación de ley de compra de oro

Precio y bancarización

Tras la promulgación de la ley de compra de oro, autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) y mineros auríferos trabajan para elaborar el reglamento de esta norma.

Coata explicó, además, que los mineros quieren que la compra de oro sea por onza troy y según la cotización internacional.

Indicó que en la reglamentación se debe precisar la refinación que tenga el material y la cantidad que podrá adquirir el BCB.

Asimismo, dijo que no aceptan la bancarización y quieren que se les pague en efectivo; pues muchas de las mineras trabajan en campamentos y no tienen acceso directo a una entidad bancaria.

Reveló que en los primeros artículos de la reglamentación no tuvieron muchos problemas; sin embargo, el avance se hace lento y aún queda mucho por analizar.

La Ley de compra de oro está destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales (RIN). Según la norma, el BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro de las RIN.

El BCB podrá, además, realizar operaciones en los mercados internacionales, ya sea con compra, inversión, depósito y convertir las reservas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y rendimiento de las reservas internacionales.