Icono del sitio La Razón

YPFB niega desabastecimiento de diésel, atribuye a especulaciones la elevada demanda

YPFB

El vocero de la petrolera estatal, Luciano Montellano, explicó sobre el abastecimiento de diésel. Foto: YPFB

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negó que exista un desabastecimiento de diésel en las estaciones de servicio en el departamento de Santa Cruz ya que se incrementaron los volúmenes de despacho de combustible para garantizar el suministro a la población.

El vocero de la petrolera estatal, Luciano Montellano, explicó que las especulaciones en redes sociales, respecto a una supuesta escasez de diésel ocasionó que muchos de los transportistas demandan mayor cantidad del combustible.

“Considerando esta distorsión, esta perturbación eventual que se ha dado al consumo como producto de la especulación. YPFB está garantizando a través de un volumen adicional eventualmente para poder garantizar, cumplir con esa perturbación que se ha dado. Que es producto de una corriente irresponsable especulativa”, aseguró.

Durante este jueves, YPFB incrementó a 3.000 metros cúbicos (m3) el despacho de diésel en el departamento de Santa Cruz, un adicional de 300 m3, siendo que el promedio que se envía a las estaciones de servicio es de 2.700 m3. Esto se hace considerando que se está en época de zafra. 

En el caso de La Paz, donde se tiene un consumo promedio de 1,6 millones de litros día, esta jornada se despachó 1,8 millones. “Estas cifras dan a entender claramente que existe un pleno abastecimiento totalmente cubierto por YPFB en el marcado nacional”.

Lea más: Transporte pesado pide a YPFB y ANH explicar escasez de diésel en Santa Cruz y Cochabamba

YPFB distribuye normalmente

En los pasados días, transportistas que requieren el diésel denunciaron la escasez del combustible. El miércoles el dirigente de los choferes del transporte pesado de El Alto, Pedro Quispe, pidió una explicación a YPFB y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre la falta de ese carburante en Santa Cruz y Cochabamba.

Montellano afirmó que la distribución de combustibles en el país se hace de manera normal. Detalló que este jueves se tiene disponible 18 millones de litros de diésel y 34 millones de litros de gasolina.

En el caso de Santa Cruz se dispuso 4,2 millones de litros de diésel y cerca de 16 millones de litros de gasolina.

“Se garantiza plenamente la distribución. El consumo está garantizado por el abastecimiento en función de la corriente que tenemos de los proveedores que recibimos continuamente”, afirmó.

Montellano indicó que los datos de despacho y comercialización de combustibles que se realizan diariamente están publicados en su página web y que es de acceso a toda la población.