Icono del sitio La Razón

Richter asegura que en las bóvedas del Banco Fassil ‘no había ni un peso’

El vocero de la Presidencia, Jorge Richter. Foto: Archivo Oswalgo Aguirre

El vocero presidencial, Jorge Richter, reveló la noche del jueves que cuando se intervino el Banco Fassil e ingresaron a las bóvedas, “no había ni un peso”. La autoridad se preguntó si desviaron los fondos a sabiendas de una intervención o agotaron la disponibilidad de liquidez. Espera que las investigaciones resuelvan esas interrogantes.

“Qué se ha encontrado, qué ha visto el interventor en las bóvedas del Banco Fassil cuando procedió a la intervención, qué ha visto. No había ni un peso, no había dinero. Las bóvedas estaban absolutamente vacías», dijo en entrevista con la red DTV.

La revelación surge tras la presentación, en la misma red televisiva, de 50 nombres de empresarios cruceños con créditos vinculados al Banco Fassil.

Richter cuestiona por qué no había dinero en las bóvedas y se pregunta si no se habrá sacado los fondos al enterarse de la inminente intervención.

“Por qué desviaron el dinero, ¿sabedores que esto era inminente?, es una interrogante. Número dos: ¿por qué habían agotado todas las reservas que podían tener o la disponibilidad de liquidez del banco?, esta es otra interrogante. Las investigaciones nos dirán cuál de las dos situaciones, pero no existía ni un solo peso en las bóvedas del Banco Fassil”, remarcó.

Dijo que las investigaciones deben determinar responsabilidades y lamentó que exista gente que pretende “endosarle” al Gobierno lo ocurrido con Fassil.

La noche del jueves, el canal DTV presentó una lista de 50 empresarios cruceños que obtuvieron millonarios créditos del Banco Fassil. Según el medio, el dinero era depositado a una cuenta de la firma Santa Cruz Financial Group.

Lea más: Más de medio centenar de empresarios cruceños, en la mira por millonarios créditos del Fassil

Créditos en el Banco Fassil

De acuerdo con el informe al que accedió la red televisiva DTV, esas personas lograron créditos por más de Bs 2.000 millones, por lo cual son investigadas y pueden ser citadas por la Fiscalía.

La investigación al Banco Fassil se abrió por delitos financieros tras comprobarse irregularidades en la otorgación de créditos por encima del límite y sin respaldo.

A medida que avanzan las indagaciones, se descubren varios movimientos irregulares en el manejo de los créditos. Según la Unidad de Investigaciones Financieras, la entidad entregó millonarios créditos no solo a empresarios, sino también a jóvenes sin respaldos financieros.

Por estos hechos, hasta el momento existen cinco altos exejecutivos detenidos preventivamente.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) intervino el Banco Fassil el pasado 26 de abril por manejos irregulares y malas prácticas.