Icono del sitio La Razón

Espinoza afirma que Asfi nombrará lo más pronto posible al nuevo interventor de Fassil

Carlos Colodro (+), quien era el interventor de Banco Fassil.

El nombramiento del nuevo interventor del Banco Fassil —en reemplazo de Carlos Colodro, quien murió el sábado— por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) será lo más antes posible, para no afectar los procesos de la intervención.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, explicó que una vez se tenga a la nueva autoridad interventora, será esa instancia la que determine conformar un equipo para atender todas las actividades que tenía pendiente Colodro.

Lea también: Trabajadores del Fassil en Santa Cruz piden al interventor solución al impago de salarios

Se nombrará “lo más pronto posible, tomando en cuenta que se va a seguir con todos los procesos de la intervención. La Ley de Servicios Financieros establece que la Autoridad de la Asfi nombrará un interventor”, dijo Espinoza.

Norma

El Parágrafo I, Artículo 512, de la Ley 393 de Servicios Financieros, establece:

“(Proceso de Intervención). I. La Asfi, por las causales señaladas en el artículo precedente, mediante resolución expresa dispondrá la intervención de la entidad de intermediación financiera afectada y la designación de un interventor, con el objeto de aplicar el procedimiento de solución, el proceso de liquidación con seguro de depósitos o la liquidación forzosa judicial de acuerdo a lo previsto en el presente Título”.

Colodro tenía pendiente el pago de salarios y beneficios sociales a los trabajadores de Banco Fassil, que durante la pasada semana exigían que se cumpla con ese derecho laboral.

Además, la intervención a la entidad realizaba algunas investigaciones sobre las irregularidades identificadas en el Fassil sobre la falta de liquidez desde febrero que derivó en la intervención.

Según un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) a la que accedió la red DTV, entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021, Fassil otorgó 49 créditos a empresas y empresarios por Bs 2.095.396.680.