Icono del sitio La Razón

YPFB admite deuda con importadoras de diésel, pero niega que ascienda a $us 800 millones

YPFB

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Foto: Archivo

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) admitió que “siempre hay alguna deuda flotante” con las importadoras de combustibles; sin embargo, calificó de falsa la denuncia de que ésta asciende a $us 800 millones como planteó el exministro Carlos Romero.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, explicó que la denuncia presentada por el exministro Carlos Romero contiene información “manipulada para tratar de calzar otros datos falsos”.

“Este dato de la deuda de $us 800 millones es falsa. No debemos ese monto a una empresa, el postpago siempre nos hace tener una deuda flotante con las importadoras porque pagamos a 60 y 90 días. Pero en ningún momento llegamos a deber a una empresa $us 800 millones, ni aunque hiciéramos un postpago de 120 o 150 (días) llegaríamos a una deuda como esa”, dijo.

Dorgathen no preció el monto de la deuda de YPFB con una empresa importadora de diésel, pero remarcó que los montos presentados por Romero son falsos.

El exministro Carlos Romero aseguró que YPFB le debe a la firma Trafigura al menos $us 800 millones por el pago de cinco meses de importaciones de diésel.

YPFB

Según la exautoridad, al monto de importación se suman los costos financieros adicionales por cada mes de retraso en los pagos, lo que se traduce en multas. Romero aseguró que YPFB no paga porque no tiene dinero.

Lea más: YPFB asegura que el abastecimiento de combustibles es normal

Dorgathen puntualizó que los datos sobre la deuda pueden ser corroboradas con las empresas importadores.

“Yo no decido cuánto combustible ingresa al país, eso lo hace el Comité de Producción y Demanda (PRODE) compuesto por YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Ellos indican cuánto combustible se va a importar y refinar (…).  YPFB incluso importó menos cantidades de lo que el PRODE le dijo que importe, solo como un dato”, dijo.

No es la primera denuncia que presenta contra la estatal el exministro Romero, quien a inicios de mayo denunció la compra de diésel con un supuesto sobreprecio por $us 723,4 millones.

En marzo, el exministro también entregó a los legisladores “evistas” el informe de una supuesta corrupción en YPFB en la compra de diésel y gasolina con un supuesto sobreprecio.