Icono del sitio La Razón

Cetros lanzafuegos y matracas personalizadas son tendencia en artículos para Gran Poder

Artesanos de la calle Los Andes trabajan a contrarreloj para entregar máscaras y matracas a los danzarines.

Artesanos de la calle Los Andes trabajan a contrarreloj para entregar máscaras y matracas a los danzarines.

Los cetros con caretas de moreno y lanzafuegos para guías, matracas con nombres y diseños personalizados, elaborados con acrílico y láser, son algunas de las tendencias para los disfraces del Gran Poder.

“La novedad son los cetros con caretas de morenos o en forma de tea, para guías, que lanzan llamas de fuego, dicen que lo van a encender en la noche. En cuanto a matracas, están las trabajadas con acrílico, letras personalizadas, en algunos casos con los nombres de los fraternos, en otros con el de las fraternidades, el diseño novedoso también es la careta de moreno”, relató la artesana Leonor Ibáñez.

La tradicional calle Los Andes es el punto de encuentro de los danzarines. Allí, los artesanos trabajan a contrarreloj para cumplir con los pedidos. Cada tienda expone trajes que expresan la cultura de diferentes regiones del país.

“En algunos casos, a última hora están viniendo bloques especiales, pero una gran parte vino con anticipación y ya hemos entregado el domingo cetros y matracas”, contó Lidia Mamani, quien hace 17 años trabaja en este rubro junto a su esposo, Hilarión Cazas, y su familia.

Según Mamani, los artesanos fueron los últimos en reactivar la economía tras la pandemia del COVID-19 y considera que este año las ventas son “mejores” que el anterior.

Lea también: Conozca la ruta de la promesa del Gran Poder

Para este año tuvo el pedido de 3.000 matracas para los danzarines y 200 máscaras para bloques especiales como los de la fraternidad Transporte Pesado.

“Las matracas tienen diseños exclusivos, algunos con forma de corazones, quirquinchos, caretas de morenos. El material es de madera, los diseños son con láser y acrílicos, antes era el tallado lo que tenía más fuerza”, sostuvo la artesana.

COSTO

El costo de un par de matracas oscila entre Bs 70 y 250, esto depende del diseño elegido o creado por los mismos clientes debido a la complejidad de la elaboración. “Debo acabar 10 pares en una hora”, dijo Mamani, quien dio empleo a 10 personas en su taller.

Khaterine Catacora es otra artesana que trabajó durante siete años como ayudante de un taller de máscaras y matracas. A partir de este año decidió tener su emprendimiento propio y por día elabora 10 matracas con diseños exclusivos que tendrán el color de la bandera boliviana, las plumas, y las caretas de morenos, para bloques de fraternidades como Los Fanáticos y Los Intocables, entre otros.

“Antes había más ganancia, más entregas; las redes sociales no facilitaron mucho el negocio por los revendedores. Nosotros, todo el año trabajamos en nuevos modelos, pero desde abril ya recibimos algunos pedidos exclusivos”, dijo Catacora. 

La mujer que también realiza máscaras, dijo que el costo de éstas oscila entre Bs 200 a más de 1.000, dependiendo del diseño.

Para Leonor Ibáñez, artesana de hace más de 40 años, uno de los retos que enfrentó para este año fue en la adquisición de materiales que aumentaron en su costo, pero ellos no incrementaron el precio de las caretas, matracas y centros. “Si bien hay movimiento económico, también hay competencia, hay bordadores que están acaparando el mercado”, dijo.

De esta forma, con la festividad de Jesús del Gran Poder se impulsa la denominada economía naranja. El inicio de la entrada del sábado está previsto para las 06.45; participarán de ella 75 fraternidades, 70.000 danzarines y 20.000 músicos.