Icono del sitio La Razón

Diputado Arce presenta impugnación contra resolución de sobreseimiento por el caso ABC

Impuganación

El diputado del MAS Héctor Arce presenta la impugnación al sobreseimiento por el caso ABC. Foto: RRSS

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce formalizó este miércoles la impugnación contra el sobreseimiento que emitió la Fiscalía de Chuquisaca para los acusados por supuestas coimas en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez, en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El caso fue abierto por Arce, quien denunció a 11 funcionarios de la ABC y un empresario chino por presuntamente pactar un soborno de Bs 18 millones para direccionar la contratación por Bs 456 millones de esa doble vía.

“Hoy hemos presentado la impugnación sobre el caso denominado ‘Coimas ABC’, que ha sido sobreseído por tres fiscales”, dijo Arce.

El fiscal departamental de Chuquisaca deberá decidir si ratifica o no la decisión de la comisión de fiscales que sobreseyó a los implicados.

El legislador reprochó la actitud asumida por esta comisión y dijo no tener explicación al haber presentado pruebas contundentes.

El 22 de mayo, la comisión de fiscales dispuso el sobreseimiento de 12 implicados en el caso y que las supuestas irregularidades que se habrían suscitado en el proceso de contratación, licitación y ejecución de la obra no resultaron ser evidentes, de acuerdo con la auditoria forense realizada.

Lea más: Empresario chino sobreseído en el caso ABC enfrenta otro proceso por legitimación de ganancias

Además, según los parámetros y exámenes realizados a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), cumple con todos los requisitos técnicos.

La resolución señala también que se pudo establecer que el destino de Bs 9 millones, de acuerdo con el peritaje, se dio en calidad de adelanto a la empresa CHEC, y no fue una coima.

Pruebas

Con pruebas en mano, Arce señaló que Juan C. C., uno de los sindicados, reconoció que se reunió en el hotel Bolivia y admitió haber cambiado hojas para favorecer a la empresa china.

Añadió que en el caso de la notaria implicada, ella indicó haber hecho una adenda al poder notarial que tenía, sin embargo, en criterio de Arce, este documento no existe en el sistema notarial.

“Por eso me pregunto: estos fiscales que han investigado, qué trabajo han realizado”.