Icono del sitio La Razón

Viceministro afirma que militar que mató a un ‘contrabandista’ lo hizo en ‘defensa propia’

contrabandista

El viceministro de Lucha contra el Contrabando informó sobre lo ocurrido en Villazón. Foto: APG

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, aclaró este jueves que el militar que mató a un presunto contrabandista en Villazón, usó su arma de fuego en “defensa propia” después que patrulleros fueron secuestrados y golpeados.

Una patrulla del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando terminó emboscada por contrabandistas la madrugada de este jueves en la población de Villazón. Producto del hecho, tres militares resultaron heridos y una persona, vinculada al grupo ilegal, falleció.

En conferencia de prensa, Vargas explicó que el militar, identificado como teniente Lima, terminó brutalmente golpeado y cuando logró escapar disparó porque su vida corría peligro.

“El teniente Lima al ser agredido brutalmente por varias personas vinculadas al contrabando, tuvo que hacer uso de su arma en defensa de su vida. Eso está en el artículo 6 de la Ley 1053, que faculta el uso de arma de fuego tanto a las Fuerzas Armadas y la Policía. Tenemos procedimiento del uso, pero cuando la persona está en peligro de perder su vida, con seguridad emplea su arma de fuego”, explicó.

La autoridad dijo que ya presentaron la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y se tiene identificados a los autores intelectuales y materiales del ataque.

Lea más: Un muerto y tres militares heridos en una emboscada de contrabandistas a uniformados

Los hechos

Vargas relató que el sector donde ocurrió la emboscada, denominado Matancillas y Cuartos, a 10 minutos de Villazón, es reconocido como ruta del contrabando.

En ese mismo sector, el 10 de septiembre del año pasado, un grupo de contrabandistas atacó a personal de las Fuerzas Armadas y la Aduana. Además, quemaron instalaciones del Senasag (Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y destrozaron varios autos.

El 10 de junio de 2021, en el mismo lugar, contrabandistas atacaron y saquearon la Aduana y el Senasag.

“En 2021 ya se captura a una cantidad de contrabandistas, entre los cuales había argentinos que conforman este grupo delincuencial. Hasta la fecha no se ha resuelto el caso en la Justicia”, se quejó el viceministro.

El 25 de mayo de este año, un grupo de transportistas envió una carta al Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, denunciando que al menos 20 camiones con contrabando iban a ingresar por ese sector.

Los militares y aduaneros se movilizaron y llegaron a un área completamente vacía, donde fueron emboscados por seis vehículos, que eran la “avanzada” de los contrabandistas.

Fueron cercados y golpeados; además, se llevaron secuestrados a tres militares. A uno de los efectivos le quitaron su arma e intentaron matarlo, según Vargas.

Sumario

Los que lograron escapar hicieron la denuncia de inmediato a la Policía. El teniente Lima logró escapar tras hacer uso de su arma de fuego. Tenía el cuerpo completamente golpeado y aún permanece internado con traumatismo cráneo encefálico (TEC) grave.

Los otros dos secuestrados también lograron huir, todos con heridas en el cuerpo.

“Lamentamos los hechos ocurridos, la muerte de una persona vinculada al grupo de contrabandistas. Lamentamos la forma cómo ocurrieron los hechos; cómo este grupo criminal causó daños severos a un oficial que está con diagnóstico de TEC grave”.

Vargas aseguró que los militares están prestos a colaborar con el Ministerio Público para aclarar los hechos. Paralelamente, se realizará un sumario informativo a cargo del Comando Estratégico.

Desmentido

La esposa del presunto contrabandista dijo a Unitel que los militares dispararon directamente a su pareja. Apuntó que su familiar no tiene nada que ver con los hechos relatados por Vargas. Ella aseguró que los militares irrumpieron en el patio de su casa y mataron a su marido, negando que sean contrabandistas.