Icono del sitio La Razón

Ferreco indica que la reglamentación de la ‘ley de oro’ superó el 50%

oro

Los mineros cooperativistas venderán oro al BCB. Foto: Archivo

La reglamentación de la “ley del oro” avanza. Según Eloy Sirpa, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras de La Paz (Ferreco), el documento ya superó el 50% de acuerdos, y los temas más complejos los están dejando para el final.

El dirigente destacó que tienen actas firmadas con diferentes sectores de cooperativistas, por lo que todos los actores están siendo parte de la reglamentación.

“El Gobierno está cumpliendo, estamos en más de un 50%. Tenemos actas suscritas con Ferreco, Fecoman (Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz); y Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia) y otras federaciones. Debemos participar en esta reglamentación en razón que nosotros somos los actores directos”.

Sirpa explicó que existen algunos puntos complejos en el debate de la reglamentación y para acelerar el proceso decidieron dejar esos temas para el final y avanzar con el resto.

Lea más: Mineros auríferos rechazan control de ganancias en reglamentación de ley de compra de oro

Compra de oro

“Los temas más complicados se están paralizando y lo que se pueda avanzar se está haciendo. Después los vamos a analizar con todas las federaciones y autoridades para viabilizar esos puntos”, acotó.

Si bien evitó referirse a los puntos que generan mayor debate, otros mineros revelaron que hay un artículo que pretende realizar un control de ganancias ilícitas que es rechazado. Ese será uno de los puntos que debatirán al final.

La ley de compra de oro está destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales (RIN). Según la norma, el BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro de las RIN.

El BCB podrá, además, realizar operaciones en los mercados internacionales, ya sea con compra, inversión, depósito y convertir las reservas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y rendimiento de las reservas internacionales.