La Fiscalía convocará por segunda vez a declarar al exvicepresidente de Fassil
Fue dado de alta de una clínica y su abogado dijo que espera una nueva convocatoria. Los empleados del banco intervenido también serán citados a declarar.
Continúan las investigaciones sobre los movimientos económicos del Banco Fassil. Foto: Archivo
Tras ser dado de alta de una clínica en Santa Cruz, el exvicepresidente del intervenido Banco Fassil, Martín W. E., será citado por segunda vez a declarar en el marco de la investigación a esa entidad por delitos financieros.
El fiscal Julio César Porras informó que Martín W. E. debe presentarse en calidad de sindicado.
“Hemos recibido un memorial que fue presentado el día de ayer (jueves) a las 18.00 que argumentaba que hoy (viernes) le iban a dar de alta (…). Vamos a redactar el memorial citándolo lo antes posible”, dijo.
Martín W. E, quien tiene una alerta migratoria en su contra, debía declarar el 31 de mayo; sin embargo, presentó un memorial argumentando que estaba enfermo y hospitalizado.
Este viernes fue dado de alta y se conoció que, al no tener custodia policial, salió caminando y tranquilo. Su abogado aseguró que se fue a su domicilio y que no tiene intenciones de salir del país.
Se prevé que esta citación sea para la próxima semana. El exvicepresidente de Fassil es investigado por delitos financieros y movimientos irregulares. Su nombre figura en ocho carpetas investigadas.
Lea más: Interventor de Banco Fassil informa a trabajadores el proceso de pago de salarios
Trabajadores del Fassil
Asimismo, Porras anunció que se convocó a los trabajadores del intervenido Banco Fassil para brindar sus declaraciones informativas sobre las acciones del expresidente de la entidad, Ricardo M.
“Van a seguir declarando testigos del banco, los funcionarios van a declarar (…) para que continuemos con la investigación”, acotó.
Además de delitos financieros en el Banco Fassil, también se investiga legitimación de ganancias ilícitas. En este caso la denuncia fue presentada por los ejecutivos de Manzana 40 Plaza Empresarial SRL contra el expresidente de la entidad financiera.
Ricardo M., quien también representaba legalmente a Financial Group SA, presuntamente usó esa empresa para desviar más de $us 13 millones de la entidad financiera.
Hace unos días se conoció la lista de más de 50 empresarios cruceños que accedieron a créditos millonarios por más de Bs 4.000 millones de Fassil. Presuntamente desviaron esos recursos a la empresa Santa Cruz Financial Group, entre 2018 y 2021.
La Fiscalía anunció que está convocando a varios de los empresarios citados en esa lista.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) activó en abril una causa penal en contra del intervenido Banco Fassil por dichos movimientos inusuales detectados, tras verificar abonos por encima del límite establecido, conocidos como los créditos “overlimit” a una joven de 18 años por Bs 28.208.879.
Hasta el momento cinco altos exfuncionarios están con detención preventiva. Se trata de Ricardo M. O., expresidente ejecutivo; Jorge Arturo CH.V., exgerente general; Hernán S. V. D, exejecutivo; Hermes Hugo S. C., exejecutivo y la exgerente general Patricia P.S.