Icono del sitio La Razón

Hallan a un camión cisterna trasvasijando diésel a una volqueta; la ANH incautó hasta la fecha más de 342.000 litros

ANH

La volqueta que recibía el combustible del camión cisterna. Foto: Roberto Guzmán

Un camión cisterna, cargado con diésel, fue pillado en flagrancia cuando trasvasijaba el combustible a una volqueta en plena carretera a Los Yungas. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que decomisaron 14.300 litros en ese operativo, con lo que suman hasta la fecha 342.000 litros de carburante incautado.

Germán Jiménez, director de la ANH, explicó que este viernes hallaron los dos vehículos estacionados lado a lado en la ruta a Lambate. Hábilmente, el camión tenía una caída de presión natural hacia el otro coche, que al momento de la intervención policial ya había recibido 2.700 litros en el proceso de trasvasijado.

Jiménez reveló que el cisterna ya había sido rastreado y vigilado desde el pasado 2 de mayo. El jueves pasado cargó 5.000 litros de diésel en una estación de servicio en La Paz, contaba con hoja de ruta, pero antes de llegar al destino establecido se desvió.

“Cargó 5.000 litros de una estación de servicio, pero tenía más de 8.300 litros y lo que ya había trasvasijado. No sabemos su procedencia (de todo el combustible), pero vamos a hacer las investigaciones”, dijo Jiménez en conferencia de prensa.

El operativo realizado por la ANH contó con apoyo de la Policía. Dos personas fueron aprehendidas y serán puestas a disposición del Ministerio Público.

Jiménez informó, además, de otro caso en Oruro, donde esta semana se precintó una estación de servicio que vendía combustible a precio nacional a un vehículo chileno.

Asimismo, dos cisternas están en investigación en El Alto por presunto desvío de combustible.

Lea más: Gobierno intensifica controles para evitar el contrabando de combustible y huevo a Perú

Incautaciones de la ANH

Hasta la fecha, la ANH incautó más de 342.000 litros en más de 1.000 operativos y con el uso de 668 instrumentos para el control.

“Todas las personas que caen van a un proceso penal. Por ley ninguna persona puede transportar, almacenar si no cuenta con la hoja de ruta y autorización de la empresa”.

Al respecto, el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Juan José Donaire, dijo que la Policía está intensificando los controles. Recomendó a la población no prestarse al desvío de combustibles, pues es un delito.

“Dos personas fueron aprehendidas. Lamentablemente algunos usuarios que legalmente realizan un circuito adecuado se prestan para desviar. En El Alto se detectaron dos motorizados que aparentemente prestan el mecanismo para el rastreo de los vehículos; y otros se aprovisionan de combustible. En las próximas horas daremos con el paradero de ello”, indicó.

El Gobierno lanzó en abril pasado dos decretos para lucha contra el contrabando de combustible e intensificó los controles en las estaciones de servicios y las fronteras.