Icono del sitio La Razón

Bolivia producirá hasta tres veces más abono del que importa

Selección y aprovechamiento del racimo de banana luego de pasar por el tanque de desmane.

La Planta NPK, que se construye en el Parque Industrial Santivañez, en Cochabamba, cubrirá hasta tres veces la demanda de abono en el país, entre nitrogenados, fosfatados, potásicos, y con dos o tres elementos fertilizantes (nitrógeno, fósforo y potasio).

De acuerdo con los datos procesados por La Razón con base en la información del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia importó en la gestión pasada 17.981 toneladas de abonos por un valor de $us 31 millones.

Esta cantidad no representa ni un tercio de lo que se producirá anualmente en la Planta NPK (fertilizantes que contienen diferentes combinaciones de nitrógeno, fósforo y potasio) y que se construye actualmente en el municipio de Santivañez, provincia Capinota de Cochabamba. La factoría será entregada en septiembre de este año.

La factoría producirá 60.000 toneladas del fertilizante NPK en composiciones como NPK 18-8-18 (18% de nitrógeno, 8% de fósforo y 18% de potasio), NPK 12-12-12, NPK 15-15-15, NPK 20-20-20 y otros que sean requeridos por los productores nacionales.

INSUMOS.

La materia prima para la elaboración del fertilizante boliviano procederá del yacimiento de roca fósforica de Capinota, el potasio de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio y el nitrógeno (nitrato de amonio) de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU).

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire, dijo el miércoles —en una entrevista con La Razón Radio— que este fertilizante mejorará el rendimiento de la producción agrícola y que la planta producirá NPK para los diferentes pisos ecológicos del país  (valles, llanos y altiplano).

“El rendimiento cultural va aumentar con esta fertilización. Si solamente hablamos del maíz, el maíz tiene un rendimiento cultural en promedio en Bolivia de 3,2 toneladas por hectárea; con esta fertilización se incrementará a cinco toneladas por hectárea, estamos hablando de un 56% de incremento”, explicó Donaire.

ABONO

En el caso del sorgo, la producción promedio es de 1,5 toneladas por hectárea y se subirá a 2,4 por tonelada, un 60% más. En cuanto a la cebolla se produce actualmente 11 toneladas por hectárea y con la fertilización se incrementará a 20 toneladas, un 81% de aumento. Lo propio ocurrirá con la arveja, haba, lechuga y zanahoria, indicó el viceministro del área.

Respecto a las pasturas, alimento para el ganado bovino, en Beni se produce actualmente un promedio de 6,3 toneladas y subiría a 12 toneladas, un 90% de incremento. La producción de banana , que es de 18 toneladas, pasaría a 30, con un 66% de aumento. Los cítricos están en similar situación. De 4,5 toneladas por hectárea subirá a 8, más de 78% de rendimiento cultural, detalló.

Actualmente, los productores agrícolas que demandan este fertilizante lo adquieren del exterior en más de $us 800 la tonelada. Una vez que Bolivia inicie la producción de NPK, el costo se reducirá en el mercado interno.

“Con esta planta vamos a tener acceso para el mercado interno a precios más bajos, precios bajos para toda la agroindustria y la agricultura boliviana”, afirmó Donaire.

El viceministro sostuvo que una vez que se inicie la producción del fertilizante NPK, el país tendrá un ahorro en la importación de estos abonos. “Si se multiplica 60.000 toneladas por 100, por 200 dólares, es un ahorro significativo para lo que son las importaciones que se hacen ahora y lo importante es que lo vamos a