Gestora trabaja para pagar a jubilados en sus cuentas bancarias
Según datos de la Gestora, en el primer día de pago, el 1 de junio, se alcanzó a 120.296 jubilados, de los que 37.044 cobraron en ventanillas de las entidades financieras habilitadas en todo el país
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo trabaja para que la mayor cantidad de jubilados en el país pueda recibir su renta a través de abono en cuenta con el fin de reducir las filas en las entidades bancarias.
El responsable de Beneficios y Prestaciones de la Gestora Pública, Javier Molina, afirmó que, al existir mayor cantidad de jubilados que reciben sus rentas en sus cuentas bancarias, se profundizará esta modalidad para que más beneficiarios no tengan que acudir a las entidades financieras y hagan filas tediosas por horas.
“Esto se tiene que convertir en un aspecto que vamos a tratar de profundizar a la población para que opte por esta modalidad de pago, ya que la modalidad de abono en cuenta nos permite alcanzar con mayor rapidez estos pagos y facilitar también a la población jubilada, evitando que estas personas hagan las filas”, anunció ayer el responsable en entrevista con La Razón Radio.
Según datos de la Gestora, en el primer día de pago, el 1 de junio, se alcanzó a 120.296 jubilados. De ellos, 37.044 cobraron en ventanillas de las entidades financieras habilitadas en todo el país; 83.252 lo hicieron mediante abonos en cuenta, lo que representa un 69,2% del total de pagos realizados el jueves.
Gestora
En los bancos se canceló a 30.206 y los restantes 6.838 pagos se realizaron a través de cooperativas y otras entidades financieras. A nivel de pagos por departamento, encabeza la lista La Paz, sigue Santa Cruz y Cochabamba.
Recordó que a nivel nacional existen más de 213.000 beneficiarios entre jubilados y derechohabientes. Ellos reciben sus rentas mediante cuatro modalidades: pago en ventanilla en cualquiera de las 36 entidades financieras habilitadas por la Gestora en el país; abono en cuenta, cobro a través de poder y a domicilio.
Para ampliar el número de beneficiarios que reciban su renta en sus cuentas bancarias, la Gestora realizará una mayor comunicación para que los jubilados optar por esa modalidad.
También se profundizará el tema informático de la Gestión Electrónica del Sistema Integral de Pensiones (Ge-SIP); al momento permitió registrar en las plataformas electrónicas a más de 28.000 empleadores.
Pagos
“Tenemos que seguir profundizando no solamente al sector de asegurados y de empleadores, sino también ahora al sector jubilado, porque el sector jubilado también puede acceder a sus boletas de pago a través de nuestra oficina virtual”, sostuvo Molina.
Afirmó que esta medida permitirá que los jubilados que cobren su renta en sus cuentas reciban su boleta de pago de manera digital.
Con el pago de las rentas a los jubilados, la Gestora ya administra al 100% el SIP. Así, reemplaza a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión.