Economía

Saturday 5 Oct 2024 | Actualizado a 15:43 PM

Denunciadas, otras 15 personas citadas por el caso Fassil

El número de testigos crece según avanza la pesquisa del escándalo.

Reynaldo Yujra (izquierda), director de Asfi, y Luis Gonzalo Araoz Leaño, interventor

/ 4 de junio de 2023 / 06:33

La Fiscalía departamental de Santa Cruz emitió citaciones para 15 personas más, en calidad de denunciados, vinculadas en el escándalo por presuntos delitos financieros consumados en el intervenido Banco Fassil.

La información fue brindada al diario La Razón por la fiscal Carmen Guzmán, del equipo de fiscales que lleva la investigación que ya cuenta con cinco ejecutivos bajo detención preventiva.

“Tenemos personas que van a ser citadas, tanto denunciadas como testigos. Son 15 denunciados”, confirmó la fiscal Guzmán.

Aunque no precisó los nombres de los convocados, dijo que, “en el caso de los testigos, el número es variable”, porque deviene de las declaraciones de los precedentes. Ssin embargo, “hay cosas que están en reserva”.

LA RAZÓN trató de comunicarse con el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, para ampliar la información en relación a la continuidad del caso. “Nosotros no podemos brindar más información”, dijeron dos miembros de la comisión de fiscales que lleva ese proceso.

El caso por supuestas irregularidades en Fassil derivó de una denuncia de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), que reveló créditos, otorgados por la entidad, por un monto mayor a Bs 10 millones en favor de María Nicole B. S. A.

La joven de 18 años había declarado un ingreso mensual de Bs 10.000, pero dicho monto le permitía acceder a un préstamo de hasta Bs 60.700.

Desde entonces, las investigaciones del caso derivaron en la detención preventiva de cinco personas: el presidente del Banco Fassil, Ricardo M.; el gerente general, Jorge Ch.; Hermes H. S. C. y Hernán S. V. D., todos ejecutivos de la entidad intervenida. Finalmente, la gerente general del banco, Fassil Patricia S., fue sometida a la misma medida cautelar, luego de presentar su declaración ante la Fiscalía el 24 de mayo.

Todos ellos cumplirán 90 días de privación de libertad según dijo Guzmán, mientras son investigados por la presunta comisión de delitos financieros. En el caso de Ricardo M., la empresa Manzana 40, una de las señaladas por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en un informe difundido por DTV, lo acusó por supuesta estafa de $us 13 millones.

También puede leer: Colodro develaba que el caso Fassil era complejo y que implicaba muchos intereses

Según la denuncia, Manzana 40 explica que en 2020 suscribió cinco contratos con la empresa Financial Group S. A., representada por Ricardo M, por la suma de $us 13 millones en calidad de préstamo. Pero la transacción figura como compra y venta de inmuebles de la firma con el fin de que pasen como activos de Fassil.

En ese sentido, los demandantes solicitaron la anotación preventiva de 73 bienes inmuebles a nombre de Financial Group S. A., representado por Ricardo M.

Precisamente, Santa Cruz Financial Group y las empresas que la componen fueron incluidas en la investigación por, supuestamente, beneficiarse de créditos de Banco Fassil.

“Las empresas que componen el grupo se dedican a actividades diversas como ser intermediación financiera, corretaje bursátil, asesoramiento de inversiones y seguros personales de vida y salud”, describe la página web de esa organización.

El 26 de abril, la Asfi nombró como interventor de esa entidad bancaria Carlos Colodro, fallecido la noche del 27 de mayo. Las investigaciones preliminares por su deceso, llevadas por fiscales y policías, determinó que se trata de un “suicidio”, así lo informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, con base en informes periciales. Las indagaciones buscan esclarecer si el hecho fue o no inducido por terceros.

Entre los hechos más relevantes de los 32 días que Colodro dirigió la intervención, se realizó una compulsa. Nueve bancos del sistema financiero nacional se adjudicaron las diferentes carteras.

El banco Bisa, Banco de Crédito de Bolivia, Banco Económico, Banco FIE, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia, Banco Unión y Banco Solidario se quedaron con los bienes activos y pasivos de intervenido Banco Fassil.

Concluido ese proceso, los ahorristas comenzaron a retirar su dinero desde el 22 de mayo, según las entidades a las que sus cuentas fueron derivadas.

Otra de las medidas asumidas por Colodro tuvo que ver con la monetización de los bienes de Banco Fassil para cumplir las obligaciones con los 4.560 trabajadores afectados por la intervención.

Inicialmente, el pago estaba previsto para el 29 de mayo, pero el deceso de Colodro lo frenó.

El 31 de mayo, el director de la Asfi, Reynaldo Yujra, posesionó al nuevo interventor de Fassil, Luis Gonzalo Araoz Leaño. “(Hay que) comenzar a realizar los pagos correspondientes’, le encomendó.

Así, el 2 de junio, se cumplió el pago de los salarios a los más de 4.500 trabajadores, pero hasta la intervención (26 de abril).  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A septiembre, Bolivia acumula una inflación de 5,53%, la más alta de los últimos años

Según el reporte del INE, en septiembre el IPC alcanzó una variación de 0,88%, la segunda más alta del año. Los alimentos que más incidieron fueron el arroz, pañales, gaseosas y tomate.

Una vendedora oferta verduras en un mercado de La Paz. Foto: Archivo

/ 5 de octubre de 2024 / 12:57

A septiembre de este año, Bolivia acumuló una inflación de 5,53%, la más alta de los últimos años, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En 2022, la inflación en el país llegó a 3,1% y el año pasado alcanzó 2,12%. La proyección del Gobierno era terminar este año con una inflación en torno al 3,6%; sin embargo, ya en agosto la cifra fue superada. Hasta septiembre de este año, la cifra del IPC supera en casi dos puntos porcentuales las previsiones del Gobierno.

En comparación con las cifras de los últimos años, la inflación acumulada a septiembre es una de las más elevadas. En 2021, el IPC hasta el noveno mes reportó 1,47%; en 2022 alcanzó 1,76% y en la gestión pasada llegó a 1,49%, muy por debajo del acumulado de 5,53% de este año.

El presidente del Colegio Departamental de Economistas Tarija, Luis Fernando Romero, explicó la cifra acumulada a septiembre, en comparación con 2023, es la más alta observada desde el 2018.

“Si comparamos el dato de la inflación acumulada de septiembre 2024 con la de enero, el del noveno mes del año es 70 veces más grande a la registrada a inicios de año. En otras palabras, la inflación acumulada creció en 6,917%.

Mientras tanto, detalló, la inflación interanual o a 12 meses, en septiembre 2024, fue 6,18%, la cual fue también la más alta hasta ahora del año.

Lea más: Bolivia acumula una inflación de 4,61% hasta agosto y supera meta proyectada para este año

Inflación mensual

Las cifras muestran que, en septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de 0,88%, el segundo más alto en lo que va del año, después del registrado en agosto, cuando llegó a 1,58%.

Según el INE, el incremento de 0,88% del IPC registrado en septiembre 2024 se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de Bienes y servicios diversos; Muebles, bienes y servicios domésticos; Prendas de vestir y calzados; Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; Salud; Recreación y cultura; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Vivienda y servicios básicos; Bebidas alcohólicas y tabaco; y Educación.

Los productos con mayor incidencia positiva (que más subieron de precio) en septiembre fueron: arroz, carne de res sin hueso, pañales desechables para bebé, almuerzo, bebidas gaseosas y tomate.

Por ciudades capitales y conurbaciones, el incremento se reporta en Sucre con 1,36%; Cobija 1,32%; Conurbación Santa Cruz 1,27%; Trinidad 0,95%; Conurbación La Paz 0,75%; Oruro 0,53%; Región Metropolitana Kanata 0,52%; Potosí 0,23% y Tarija 0,09%.

El economista Romero justificó la subida con el deterioro del comercio exterior boliviano, principalmente por la escasez de dólares y su precio elevado en el mercado informal, que provocó desabastecimiento de algunos productos, entre ellos de los carburantes, y el encarecimiento de precios.

“Si continua esta tendencia sostenida y creciente de elevación de precios podríamos tener una inflación acumulada 2024 entre un 7% a 9%”, calculó Romero.

El país se encuentra en situación de crisis debido, principalmente, a la escasez de dólares y combustibles, que han tenido repercusión en el incremento de precios de los productos de la canasta familiar. El fenómeno se acrecienta por el contrabando a la inversa que sufre el país ante los elevados costos de algunos productos en países vecinos, principalmente Perú, Brasil y Argentina.

Comparte y opina:

Refuerzan control militar en fronteras para evitar contrabando de carne y arroz

El Comité de Seguridad Alimentaria se mostró preocupado por el incremento del contrabando a la inversa, por lo que convocaron a las Fuerzas Armadas para controlar las zonas fronterizas.

Los militares intervienen uno de los camiones decomisados. Foto: VLCC

Por Daniel Zenteno

/ 4 de octubre de 2024 / 19:29

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó que, debido al incremento en los precios en los productos básicos, que, en su criterio, se deben al contrabando a la inversa, el Gobierno reforzará el control militar en las fronteras para evitar que los productos salgan ilegalmente.

«Estamos enfrentando grupos peligrosos que operan en complicidad, por lo que solicitamos un mayor apoyo militar para controlar estas zonas críticas», señaló el viceministro.

Puede leer: ANH y YPFB distribuirán combustibles de manera diferenciada y ‘zonificada’

En ese sentido, afirmó que las Fuerzas Armadas fueron convocadas para reforzar los operativos en las zonas fronterizas, debido al “riesgo que representan las redes de contrabandistas, quienes amenazaron a los efectivos y autoridades involucradas en los controles”.

Precios

El tema del contrabando a la inversa, explicó Silva, consiste en sacar productos a otros países y venderlos por el doble de precio.

Por ejemplo, la carne de cerdo en el país, según el viceministro, tiene un precio de entre Bs 27 y 30, mientras que en Perú tiene un costo que supera los Bs 45.

El producto por el que más se contrabandea es el arroz, el cual, dijo Silva, se llega a vender por hasta Bs 400 en Brasil, mientras que en los mercados de Bolivia su precio oscila entre Bs 200 y 220. El jueves se realizó un operativo que incautó más de 1.400 quintales de arroz que tenían justamente como destino Brasil.

Por ello, anunció este viernes que el Gobierno intensificará todavía más los controles y las acciones legales contra las personas que realicen este tipo de acciones ilegales.

Asimismo, más allá de solo productos, informó que los contrabandistas empezaron a transportar de forma ilegal ganado en pie, “como cerdos, ovejas y vacas”.

Silva apuntó que entiende que los comerciantes quieran tener un excedente de ingresos, pero resaltó que esas acciones afectan a los precios del mercado interno, generando el alza del costo de algunos productos y afectando a las familias.

Comparte y opina:

ANH y YPFB distribuirán combustibles de manera diferenciada y ‘zonificada’

Las otras medidas están relacionadas con operativos de interdicción y mayor supervisión en los surtidores.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de octubre de 2024 / 19:03

El Ministerio de Hidrocarburos anunció que, como respuesta a la especulación, la sobredemanda y el contrabando, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizarán la distribución de combustibles de manera diferenciada y por zonas.

“A pesar de que la importación, distribución y suministro de diésel y gasolina operan con normalidad, la creciente presión de estos factores ha llevado a ambas instituciones a implementar un plan reforzado, que incluye tres ejes principales: distribución diferenciada, operativos de interdicción y supervisión en surtidores”, informó el Gobierno a través de una nota de prensa.

Puede leer: ABC firma contrato de construcción para los puentes Río Seque – Río Seco por Bs 94 millones

Respecto al primer eje, explican que esté comprende un “sistema de control zonificado”, lo que quiere decir que se ajustarán los suministros de combustibles de acuerdo a la demanda de cada región.

“Esto permite dirigir mayores volúmenes de diésel o gasolina a surtidores con mayor demanda y reducir el envío a los que registren un menor consumo, evitando así el desvío irregular y optimizando la logística de distribución”.

Control

Respecto a las otras medidas, estas ya se encontraban en práctica, pero se intensificarán en la próxima semana. Con ayuda de la Policía y las Fuerzas Armadas, se realizarán patrullajes en las carreteras y en las estaciones de servicio, principalmente en zonas fronterizas, para evitar el contrabando de combustibles.

“Además, el personal de YPFB y ANH realiza inspecciones continuas en los surtidores para detectar y frenar actividades ilícitas”, añade la nota.

Con ese objetivo, funcionarios de las empresas estatales se despliegan a realizan controles de calidad y seguridad en la venta de combustibles. Asimismo, controlan su almacenamiento y su distribución.

De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos, estas medidas pretenden “garantizar la seguridad energética en el país”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ABC firma contrato de construcción para los puentes Río Seque – Río Seco por Bs 94 millones

Se prevé que con este proyecto se mejore la infraestructura de la región y se “impulse el crecimiento económico del departamento de La Paz”.

Imagen referencial.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de octubre de 2024 / 17:48

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó el contrato con la Asociación Accidental “LAPACHO” para la construcción de los puentes Río Seque y Río Seco, que son parte del tramo II Cruce Río Seque – La Cumbre, Fase II, ubicados en la ciudad de El Alto.

“Para la realización de esta obra se invertirá más de Bs 94 millones, recursos que están siendo garantizados en un 80% por el Gobierno del presidente Luis Arce, a través de un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina”, informaron a través de un comunicado este viernes.

Puede leer: En tres días, militares decomisan alimentos y autos de contrabando por más de Bs 1 millón

El 20% restante para la ejecución del proyecto, según la ACB, provendrá de la contraparte del Gobierno Departamental de La Paz.

Según la ABC, el proyecto contempla la construcción de dos puentes gemelos con una longitud total de 320 metros, un ancho de calzada de 10 metros, acera para la circulación de los peatones de 1,2 metros, “además de accesos con una longitud total de 320 metros”.

“Esta infraestructura será una vía alterna para la circulación de vehículos de carga pesada, procedente de los Yungas de La Paz y el norte del país, evitando su ingreso al centro de la ciudad de La Paz”, señala el comunicado.

Más allá de la construcción del puente, también se realizarán trabajos de excavación, relleno compactado y conformación de terraplenes, para adecuar las rutas de ingreso a los puentes, según las características particulares de cada zona.

“El contrato establece que la empresa tiene un plazo de 750 días calendario, que serán computados a partir de la emisión de la orden de proceder.  La supervisión estará a cargo de la Asociación Accidental La Cumbre, que ya cuenta con un 40% de avance físico”, aclara la nota.

Así, con las obras, se permitirá mejorar la seguridad vial y garantizar la seguridad vehicular durante todo el año.

De acuerdo con la ABC, con la construcción de estos puentes se logrará mejorar la infraestructura e “impulsar el crecimiento económico del departamento de La Paz”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En tres días, militares decomisan alimentos y autos de contrabando por más de Bs 1 millón

El viceministro Luis Amílcar Velásquez garantizó que los militares, personal de la Aduana, la Policía y otras instituciones, resguardan las fronteras para evitar la salida de productos bolivianos a países vecinos

Parte de los productos decomisados en los últimos días. Foto: VLCC

/ 4 de octubre de 2024 / 15:15

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó este viernes que los últimos tres días fueron decomisados alimentos, ganado y vehículos de contrabando por un valor de más de Bs 1 millón.

Detalló que el jueves, en Santa Cruz, se realizó el decomiso más grande: 1.400 quintales de arroz que eran llevados a Brasil; acción que afectó al contrabando en Bs 560.000.

En otro operativo, fueron incautados tres vehículos indocumentados en Villa Vitalina, en el departamento de Oruro; con un valor de Bs 63.000.

Asimismo, informó que en el sector Corpa de Viacha, en La Paz, la madrugada de este viernes, fueron decomisadas 10 cabezas de ganado con un peso de 600 kilos; y un valor monetario de Bs 150.000. Con apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), los animales fueron llevados al matadero Los Andes de la ciudad de El Alto.

Lea más: Comisan más de 1.400 quintales de arroz que eran contrabandeados a Brasil

Contrabando

Velásquez informó, además, que, en Bermejo, Tarija, hallaron 38 millones de pesos argentinos, equivalentes a Bs 230.000, “haciendo un total de afectación al contrabando de 1,3 millones de bolivianos”, detalló la autoridad.

Según informó, el incremento en el contrabando a la inversa ocurre porque, en su criterio, fuera del país pagan hasta el triple de precio por algunos productos bolivianos; por lo que algunos comerciantes prefieren llevarlos fuera de las fronteras.

Velásquez reiteró que el Comando Estratégico se desplaza a lo largo de las fronteras con Chile, Argentina, Perú y Paraguay.

Además, que, los militares actúan en los pasos aduaneros, con patrullas, de manera conjunta con la Aduana Nacional; y también se trabajan en operativos de control en el mercado interno junto con Impuestos Nacionales, la Policía Boliviana y otras instituciones.

En los últimos meses, el Gobierno señaló a los fenómenos climáticos, la inflación importada y el contrabando a la inversa como los factores que dispararon los precios de algunos alimentos en el país. Autoridades de Gobierno anunciaron que alistan un proyecto de ley para sancionar este ilícito.

Comparte y opina:

Últimas Noticias