Bolivia registra superávit comercial luego de tres meses de déficit en 2023
Según el INE, en los dos últimos meses Bolivia tuvo una recuperación en la balanza comercial pese a la caída en los precios por un incremento del volumen de producción, sobre todo en la actividad industrial.
El director del INE, Humberto Arandia, informa sobre el superávit comercial en abril de 2023.
Imagen: APG
En abril de este año, Bolivia registró un superávit comercial luego de tres meses de déficit. En el cuarto mes del año, la balanza comercial alcanzó una cifra positiva de $us 71 millones.
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, explicó que luego de tres meses, las exportaciones bolivianas superaron a las importaciones.
Lea también: A marzo, las exportaciones caen en 23% y la balanza comercial registra un déficit de $us 215 millones
“Las exportaciones a marzo de 2023 llegaron a 977 millones de dólares y (…) en abril de 2023 las exportaciones aumentaron hasta 988 millones de dólares”; informó en conferencia de prensa.
“Por su lado, las importaciones, si bien en marzo llegaron a 1.080 millones de dólares, en abril disminuyeron a 917 millones, lo que se traduce en un superávit de balanza comercial de 71 millones de dólares”, complementó.
Destacó que las exportaciones nacionales se incrementan paulatinamente desde febrero, pese al contexto internacional desfavorable y la crisis político-social que se registraba en Perú, por donde sale una cantidad importante de la producción boliviana.
Arandia afirmó que durante el último mes se registró un incremento en las exportaciones de productos industriales; es decir, que en marzo era 49% y en abril subió a 54%. “Esto implica que esencialmente el incremento se registró en las exportaciones industriales”.
Otro factor que permitió una balanza comercial positiva es que, pese a la caída de los precios en el ámbito mundial, Bolivia incrementó en el valor de las exportaciones en un 1,3% y en el volumen en 1,9% respecto a marzo de 2023.
Productos
Uno de los productos que registró un incremento en las exportaciones, tanto en volumen como en valor, es el de los derivados de la soya, que aumentó de 148 toneladas en marzo a 247 toneladas en abril, “100 toneladas más de productos de derivados de soya”. Y en valor subió de $us 89 millones a $us 165 millones.
También destacó la exportación de energía eléctrica a Argentina a partir de marzo, lo que le permite al país tener otra fuente de ingresos de divisas.
En tanto, las importaciones que cayeron de $us 1.080 millones a $us 917 millones se debió principalmente a la caída en suministros industriales y combustibles.
“Las importaciones (de estas divisiones) caen 1,6% y el volumen en un 13,4%, haciendo que las importaciones caigan en 14,4%. Esto desmiente y desmitifica las aseveraciones que salen en algunos medios de prensa”, apuntó el director del INE.
Según Arandia, el saldo positivo en la balanza comercial registrado en abril se reduce en un 34% el déficit que se había acumulado durante los tres primeros meses, “producto del contexto externo desfavorable y de los conflictos políticos sociales que se registraron en Perú”.
El INE sostuvo que en los dos últimos meses Bolivia tuvo una recuperación en la balanza comercial pese a la caída en los precios, por un incremento del volumen de producción, sobre todo en la actividad industrial.