Icono del sitio La Razón

El Gobierno asegura que el abastecimiento de combustible en el país está controlado

combustible

La distribución de combustible se realiza con normalidad, según el Gobierno. Foto: YPFB

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire, aseguró este lunes que el abastecimiento de combustible en el país está controlado. La autoridad reveló que en Santa Cruz llegaron a distribuir hasta tres millones de litros semanales para atender la demanda en época de siembra y zafra.

Durante la presentación de los resultados de los dos meses de aplicación del Plan Soberanía de lucha contra el contrabando de combustible, Donaire resaltó que el programa se aplica paulatinamente con buenos resultados.

Según el viceministro, en Santa Cruz se distribuye un promedio de 2,8 millones de litros de combustible semanalmente; mientras que en La Paz se entrega 1,8 millones y en Cochabamba un millón.

“Pasaron 54 días desde que se promulgaron los dos decretos, el 4910 y 4911 y hemos trabajado con un plan de aplicación paulatino. Estos son los resultados con más de Bs 35 millones. Hemos trabajo arduamente con Santa Cruz porque en abril y mayo teníamos la cosecha de verano, el inicio de la siembra de soya y la zafra azucarera y requerían atención”, dijo.

“Hemos estado con promedios semanales de más de 2,8 millones de litros, llegamos en algún momento a tres millones de litros que se han despachado en diferentes días. El abastecimiento en el país está controlado, principalmente en el eje”, remarcó.

Lea más: En dos meses, plan de lucha contra el contrabando de carburantes logró un ahorro de más de Bs 35 millones

Controles en la venta de combustible

Donaire reconoció que lo más difícil es lograr la aceptación a los controles en la distribución de carburantes; sin embargo, aseguró que muchos sectores ya comprendieron que es necesario para frenar el tráfico ilegal.

Los decretos 4910 y 4911 de lucha contra el contrabando de combustible fueron lanzados en abril pasado; sin embargo, aún se encuentran en etapa de reglamentación y socialización.

“Hubo dificultad en la comprensión de estos dos decretos, vamos a seguir haciéndolo hasta que llegue la reglamentación. Ha sido difícil hacer entender que el desvío es ilegal y está penado. Decirle a toda Bolivia, a todo el transporte privado, público y pesado que están asegurados los volúmenes para gasolina y diésel a lo largo de este año. Estamos trabajando en el control del abastecimiento y la comercialización”.

Este lunes presentaron los resultados de los dos primeros meses de aplicación de los decretos. Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos se logró un ahorro para el Estado de Bs 35.282.692 y se evitó la salida ilegal del país de 347.592 litros de combustible.