Icono del sitio La Razón

BoA y Naabol alejan a sus jefes regionales de Viru Viru por el ‘narcoenvío’

El gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso.

Los ejecutivos de Boliviana de Aviación (BoA) y Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) alejaron de sus funciones a sus jefes regionales de Santa Cruz, en el caso de envío de droga desde Viru Viru a Madrid, España.

El gerente general de BoA, Ronald Casso, explicó que la medida responde a la necesidad de evitar la obstaculización de las investigaciones sobre el envío de 478 kilos de droga a España el 11 de febrero.

“Por eso también se ha decidido separar al jefe regional de Boliviana de Aviación para que se pueda levantar cualquier posible obstáculo a la investigación y la Fiscalía decida que personas deban ser investigadas”, dijo Casso en conferencia de prensa.

Lea también: Suman cuatro aprehendidos por envío de droga a Madrid y Del Castillo habla de ‘mafias’

Añadió que por instrucciones del Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, se determinó alejar al jefe regional para que se defienda desde el llano.

En tanto, Elmer Pozo, director ejecutivo de Naabol, sostuvo que para no entorpecer las investigaciones de la salida de droga del aeropuerto de Viru Viru, decidió desvincular al jefe regional.

“Hoy ya lo he desvinculado al director regional de Viru Viru para que no entorpezca las investigaciones que se están realizando con la Fiscalía. Joaquín Hurtado hoy ha sido desvinculado”, indicó.

Según explicó Pozo, Hurtado ya fue convocado por la Fiscalía para que preste su declaración sobre el envío de la droga a España.

Notificación

Casso, indicó que el 12 de febrero se recibió una notificación de la autoridad aeronáutica de España en el que se indicó que había una carga sobrevolada (carga fuera de manifiesto) que, luego de hacer las investigaciones correspondientes, se dio parte a la Dirección General de Aviación (DGAC) para que se realicen auditorias y se mejoren los procedimiento.

No obstante, el 30 de mayo, conoció que esa carga tenía otro tipo de contenido, por lo cual se cambia la clasificación. “Ya no es carga sobrevolada sino ya se trata de un delito, por tanto nosotros también ya asumimos otro tipo de acciones”.

Una vez conocido ese hecho, BoA solicitó las imágenes del aeropuerto para identificar la irregularidad y en esa revisión se evidenció el cambio de precinto por parte de uno de los funcionarios de la línea aérea estatal.

“Sin embargo no podemos determinar qué se hizo a partir de esa rotura de precintos, al romperse los precintos se configura una infracción a la seguridad de la aviación porque se rompió un protocolo establecido”, explicó Casso.

Una vez identificados a los funcionarios que rompieron el precinto del cargamento, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que sea esa instancia que investigue ese delito.

Apoyo

También BoA presentó otro memorial con la documentación técnica del vuelo a España el 11 de febrero con todos los manifiestos donde están las firmas de las personas responsables de cada una de las etapas.

“Deliberación del avión, deliberación de los equipajes, deliberación de pasajeros y deliberación de carga; cada uno de esos componentes que han subido a ese avión tiene una documentación que ha sido presentada a la Fiscalía para que sea valorada dentro del proceso de investigación”, dijo.

Asimismo, el gerente de BoA, afirmó que, luego de revisar las imágenes, la carga estaba en un área restringida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) instancia que decide “que ahí se debe poner la carga internacional es en ese lugar donde hemos identificado la irregularidad”.

Los dos funcionarios de la aerolínea estatal fueron aprehendidos el viernes y un día después un juez determinó la detención preventiva de ambos en el penal de Palmasola, Santa Cruz, por el lapso de 180 días.