Icono del sitio La Razón

Cámara de Diputados aprueba crédito de $us 500 millones del BID

Una sesión de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles un financiamiento de $us 500 millones destinado a brindar apoyo a la población vulnerable afectada por la pandemia del COVID-19. El empréstito es otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cuiscanqui, explicó en el pleno de Diputados que este crédito permitirá reponer los recursos utilizados en el Bono Contra el Hambre y la cobertura que se dio a las necesidades de salud y equipamiento en hospitales para enfrentar el COVID-19.

Lea también: Comisión del Senado aprueba cuatro créditos externos por $us 219,3 millones

El financiamiento se compone de tres partes. El primero se centra en la protección de la población vulnerable a través del «Bono Contra el Hambre», reconociendo los gastos realizados por el Estado Plurinacional de Bolivia para enfrentar los efectos del COVID-19.

El segundo tiene que ver con la reducción de la morbi-mortalidad causada por el COVID-19, la mitigación de los efectos indirectos de la pandemia en la salud y el fortalecimiento de la conducción de la respuesta a nivel nacional hasta la mejora de la capacidad de provisión de servicios de salud. Y el tercer componente se encargará de la gestión, monitoreo y evaluación de los dos primeros componentes.

Condiciones

El ministro Cusicanqui destacó que “esta inversión pública refleja el compromiso del Gobierno con el bienestar de la población, priorizando las necesidades de las personas”.

El préstamo del BID cuenta con condiciones financieras favorables, incluyendo una tasa de interés del 6,22% y un plazo de pago de 23 años, que incluye 10 años de gracia. Los desembolsos se realizarán en un período de 2 años, y el repago se realizará a través del Tesoro General de la Nación (TGN).

El proyectó fue remitido a la Cámara de Senadores para su tratamiento y posterior aprobación y promulgación por parte del Ejecutivo.