Icono del sitio La Razón

Embajada boliviana organiza cata de vinos nacionales en Bélgica

Los vinos bolivianos que son parte de la cata en Bruselas, Bélgica.

Con el objetivo de promocionar el vino boliviano en el mercado europeo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada boliviana en Bélgica, programó para este jueves una cata de vinos nacionales en Bruselas.

El vino boliviano, según la embajada en Bélgica, ya se encuentra en el mercado de los países europeos, con un primer envío de siete mil vinos, acreditados en su calidad de exportación por laboratorios nacionales.

Lea también: Bolivia manda un primer paquete de 7.000 botellas de vino de exportación a Europa

Los vinos llegaron al puerto de Amberes, en Bélgica, el 18 de mayo, gracias a la adquisición que realizó una empresa y vinoteca, donde trabaja un enólogo experto boliviano. Son seis variedades de vino correspondientes a cuatro bodegas de Tarija.

La cata acoge al cuerpo diplomático en el área de comercio, catadores de renombre como es el experto enólogo Erick Boshman; además de destacados someliers de restaurantes con estrellas Michelin y representantes de distribuidoras y bodegas a nivel europeo, informó la embajadora Valeria Vilaseca.

Estudios

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en 2021 la estimación del consumo de vino en la Unión Europea fue de 114 millones de hectolitros, que representan el 48% del consumo mundial. Portugal, Francia e Italia ocupan los tres primeros lugares; seguidos de Alemania y España respectivamente.

“El hecho de que empresas europeas estén empezando a importar nuestro vino es una señal comercial imperdible de que el mercado europeo está en una búsqueda del valor añadido que desde Bolivia le estamos sabiendo dar”, manifestó Vilaseca.

La funcionaria diplomática coordina la organización del evento de promoción del vino boliviano, identificado como vino de altura por su producción a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar.