BoA solicitó imágenes de carga que terminó siendo droga, pero ni FELCN ni Naabol respondieron
El 11 de febrero, en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, dos trabajadores de BoA rompieron los precintos de un contenedor para ingresar un cargamento con 478 kilos de droga rumbo a Madrid.
Imagen de trabajadores de BoA cuando se realizó el cambio de precinto.
Imagen: RRSS
Boliviana de Aviación (BoA) solicitó en febrero a la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que le proporcione imágenes del envió de una carga suelta “sobrevolada” el 11 de febrero desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru, Santa Cruz, hasta Madrid, España.
El gerente de la aerolínea estatal, Ronald Casso, informó que, luego de recibir una notificación de España sobre el envío de un cargamento suelto el 12 de febrero, se solicitó a esas instancias estatales se les proporcione los videos, pero Naabol, en ese momento, se excusó de entregarlas; mientras que desde la FELCN se indicó que no contaban con ese material.
Lea también: BoA afirma que la carga con droga fue ‘aumentada’ a un contenedor en un área restringida por la FELCN
“Mandamos una nota a Naabol pidiendo imágenes, Naabol no nos proporcionó imágenes en su momento por una razón legal que se nos explicó a través de una carta; recurrimos a narcóticos para ver si tenían imágenes, nos comunicaron que no tenían imágenes de ese despacho”, reveló Casso en entrevista con La Razón Radio.
Auditoría
Al no obtener respuestas favorables se emitió un informe de esa irregularidad a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) instancia que realizó auditorías a los procedimientos de envió de carga en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru por parte de la aerolínea estatal.
Además, se les recomendó “una serie de ajustes a los protocolos”, proceso que se realizaba hasta que, desde España, el 30 de mayo, tres meses después, se hizo conocer, a través de los medios de comunicación, que esa carga no solo era una carga sobrevolada, “sino una carga ilícita”.
“Empezamos a buscar mayores elementos y a través de unas imágenes que proporcionó la Aduana, el día 30 (de mayo), nosotros logramos identificar el momento en el que se rompen los precintos específicos de ese contenedor y ocurrió en el área restringida y vigilada por la FELCN”, explicó Casso.
El 11 de febrero, en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra, dos trabajadores de la aerolínea estatal rompieron los precintos de un contenedor para ingresar un cargamento con 478 kilos de droga rumbo a Madrid, España.
Reiteró que, según el protocolo de viaje internacional en los aeropuertos, los efectivos de la FELCN se encargan de custodiar el cargamento que tienen destino a otros países.
Ese procedimiento establece que los efectivos antinarcóticos llevan esa carga hasta el área restringida antes de embarcar en la aeronave. En ese espacio debe existir la vigilancia física y tecnológica de la FELCN.