Icono del sitio La Razón

El transporte pesado de Oruro advierte con paro y bloqueo de carreteras contra ‘abusos’ de la ANH

transporte

El transporte pesado advierte con bloqueos. Foto: Archivo

El transporte pesado de Oruro advirtió este lunes con un paro movilizado y bloqueo de carreteras si la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Aduana no les devuelven, en las siguientes horas, los tanques de combustible vacíos que les decomisaron.

El dirigente del Transporte Pesado de Oruro, Castillo Sánchez, dijo que se cansaron de los “abusos” de la ANH y la Aduana. Denunciaron que en las fronteras les decomisan tanques de combustible vacíos y se niegan a devolverlos.

“Han decomisado cualquier cantidad, pedimos la devolución inmediata de esos tanques. De no ser devueltos esos tanques vamos a ir a un paro movilizado porque esto es el colmo. Esto (control de combustible y decomisos) va creciendo este tema como bola de nieve a través de malos funcionarios, no están abusando”, advirtió en Erbol.

Lea más: En dos meses, plan de lucha contra el contrabando de carburantes logró un ahorro de más de Bs 35 millones

Al respecto, el dirigente Elías Colque, contó que en Pisiga, frontera con Chile, los personeros de la ANH y la Aduana decomisan tanques vacíos. No se explica por qué lo hacen, si no están cometiendo ningún ilícito.

“Estamos sufriendo un abuso tremendo el transporte pesado de Oruro. Nos estamos poniendo de pie para ponerle fin a estos abusos. No vamos a permitir más abusos en las fronteras, somos el pulmón del país. Hemos sufrido mucho desde la pandemia y el gobierno nos ha hecho trapo”, explicó.

Desde abril pasado, la ANH y la Aduana intensificaron los controles, sobre todo en fronteras, para frenar el contrabando de combustibles.

Las medidas de control y la restricción en la venta de combustible, generaron malestar en varios sectores.

La ANH informó hace unos días que el Plan Soberanía de lucha contra el contrabando de combustibles logró en dos meses un ahorro para el Estado de Bs 35.282.692. Asimismo, evitó la salida ilegal del país de 347.592 litros de combustible; 39.138 de gasolina, 299.094 de diésel y 9.360 de otros combustibles.