Icono del sitio La Razón

La producción de trigo y soya es la más afectada por inundaciones en cuatro municipios cruceños

inundaciones

El municipio de Cuatro Cañadas es uno de los afectados por las inundaciones. Foto: Min. Defensa Civil

Tras realizar un sobrevuelo por los municipios de Cuatro Cañadas, Okinawa, San Julián y El Puente, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, informó que la producción de trigo y soya es la más afectada por las inundaciones en Santa Cruz.

En coordinación con los productores, Gonzáles realizó este miércoles un sobrevuelo para verificar y cuantificar las hectáreas productivas anegadas debido a las intensas lluvias.

Dijo que las inundaciones afectaron principalmente a la producción agrícola de trigo y soya. De inmediato se dispuso de personal y maquinaria pesada para efectuar el desagüe y salvar las plantaciones.

“El trigo es uno de los principales productos de Bolivia que se requiere con suma urgencia para la elaboración de la harina. La prioridad del Gobierno es salvar la producción, no se escatimará ningún esfuerzo económico ni humano”, dijo.

El Gobierno activó un plan para atender y brindar ayuda a las más de 180 familias afectadas por las intensas lluvias. También este miércoles, el viceministerio de Defensa Civil realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas.

Lea más: Julio y agosto serán los meses más fríos

Heladas e inundaciones

Asimismo, Gonzáles indicó que, debido a las bajas temperaturas en el país, las heladas están afectando a Tarija, Cochabamba, Pando, Beni, Chuquisaca y Santa Cruz. Manifestó que este tipo de fenómenos no se pueden predecir en cuanto a la gravedad con que se presentarán.

Garantizó que no escatimarán recursos para auxiliar a todos los productores afectados por estos fenómenos naturales. El trabajo se coordina con los ministerios de la Presidencia, de Gobierno y de Defensa para los operativos necesarios para asistir a las familias damnificadas.

Las intensas lluvias registradas en los últimos días inundaron los municipios de Cuatro Cañadas, Okinawa, San Julián y El Puente, en Santa Cruz.