Economía

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 16:59 PM

En julio comienza las pruebas de la planta de fertilizantes NPK

La factoría tiene una capacidad productiva de 60.000 t de NPK por año

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani

/ 15 de junio de 2023 / 07:49

Las pruebas de producción de la Planta NPK (Nitrato, Fósforo y Potasio) comienzan el próximo mes y se confirma que este año ya se tendrá las primeras toneladas de este fertilizante, anunció el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani. 

“El tema de (la planta) NPK, que es la planta de Nitrato, de Fósforo y Potasio, que hemos planificado en 2021, inicia sus operaciones esta gestión, en julio de este año inicia ya las primeras pruebas”, puntualizó este miércoles la autoridad en una entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Dijo que, según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la planta ya comenzaría a operar a partir de noviembre, por lo que el país empezará a producir, aparte de la urea, el fertilizante NPK y que estará disponible para la siembra de primavera-verano.

“Este año ya empezamos a producir lo que ya es para la siembra, en octubre, noviembre ya vamos a tener nuestra propio NPK y significa que vamos a dejar de importar ese insumo que hoy por hoy los agropecuarios importan”, complementó Mamani. 

En la segunda quincena de mayo llegaron los equipos para la línea de acidulación, que permite realizar el tratamiento de las rocas fosfóricas para que el fósforo (P) pueda ser integrado con el nitrógeno (N) y el potasio (K) en un mismo grado de granulación y así elaborar los compuestos NPK en sus diferentes variedades.

Además, llegó el equipo de recubrimiento, que sirve para el revestimiento de los fertilizantes NPK con un polímero que posibilita que los nutrientes se liberen lentamente en suelos de cultivos.

Lea también: La producción de cultivos se incrementará en un promedio de 70% gracias a la planta NPK

Fertilizantes NPK

La Planta de Producción de Fertilizantes Granulados NPK se construye en el Parque Industrial Santivañez, provincia Capinota del departamento de Cochabamba.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire, explicó el 31 de mayo que las obras civiles tienen un 90% de avance y la implementación de los equipos industriales, 60%, por lo que se proyectó que la entrega de la planta sea para septiembre, mes aniversario de Cochabamba.

El emplazamiento de la planta demanda una inversión de más de Bs 62 millones, tendrá la capacidad de producir hasta 60.000 toneladas de fertilizantes en composiciones como NPK 18-8-18, NPK 12-12-12, NPK 15-15-15, NPK 20-20-20 y otros que sean requeridos por los productores.

El 3 de junio, La Razón publicó que la Planta NPK cubrirá hasta tres veces la demanda de abono en el país, entre nitrogenados, fosfatados, potásicos, y con dos o tres elementos fertilizantes (nitrógeno, fósforo y potasio).

Importación. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia importó el año pasado 17.981 toneladas de abonos por $us 31 millones.

Donaire dijo que este fertilizante mejorará el rendimiento de la producción agrícola y que la planta producirá NPK para los diferentes pisos ecológicos del país  (valles, llanos y altiplano).

Como ejemplo, indicó que en el caso del maíz se tiene un rendimiento cultural en promedio en Bolivia de 3,2 toneladas por hectárea; con el NPK se incrementará a cinco toneladas por hectárea, un 56% de incremento.

La producción de NPK también reducirá los costos en la importación de este tipo de fertilizante que actualmente los productores adquieren por encima de los $us 800 la tonelada.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empresarios prevén crecimiento de 2,5%, ‘una media’ en relación al regional y mundial

Rolando Kempff aseguró que varios factores evitan que el país pueda crecer más, entre ellos, la guerra Rusia-Ucrania, la guerra en Medio Oriente, el déficit fiscal del 7%, el incremento de costo del petróleo y la caída de exportaciones.

Rolando Kempff en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 15 de abril de 2024 / 14:13

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, prevé que el crecimiento económico de Bolivia este 2023 será entre 2% y 2,5%, que —en su criterio— es “una media” en relación al crecimiento regional y mundial.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, indicó que América Latina crecerá en un 2,1% y los países que presentarán mayor crecimiento son Paraguay y Panamá. Mientras, los países desarrollados crecerán en un 3,5%; China, 6%; e India, 8%.

“Los demás países (de la región) no crecen mucho por el contexto internacional y nacional de menos exportaciones”, explicó con base en estudios de analistas económicos de la organización.

Kempff aseguró que varios factores evitan que el país pueda crecer más, entre ellos, la guerra Rusia-Ucrania y la guerra en Medio Oriente, en el contexto internacional. Y, en el ámbito nacional, aseguró que una de las causas es el déficit fiscal del 7%, el incremento de costo del petróleo y la caída de exportaciones.

“En ese contexto, creemos que no deberíamos incrementar los sueldos”, justificó.

La dirigencia del Central Obrera Boliviana (COB), en reunión con el presidente Luis Arce, presentó el pliego petitorio de los trabajadores en el que planteó un incremento salarial para esta gestión del 8% al mínimo nacional y un 7% al haber básico.

Al respecto, Kempff aseguró que no es una medida viable, debido a la ralentización de la economía en el mundo. Apoyó el pedido de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), cuya institución solicitó al Gobierno que la convoque para hacer conocer su posición sobre el incremento salarial y considera que la demanda de la COB es insostenible.

“Nos sumamos a la Confederación, creemos que podemos seguir en el diálogo para buscar una solución”, añadió.

Asimismo, propuso una reunión tripartita, entre la COB, Gobierno y empresariado, para que un acuerdo que no afecte a la empresa privada.

Según Kempff, en el país solo el 20% está en el mercado laboral formal, mientras que el 80% es informal, por lo que pidió formalizar ese sector para impulsar la economía sostenible. Sin embargo, destacó la «apertura» del presidente Luis Arce al sector empresarial.

«Debemos trabajar juntos y desarrollar acuerdos público-privados”, dijo.

Recomendó al Gobierno trabajar en la exportación de la agroindustria, minería, hierro, economía naranja y avanzar en las plantas de litio.

El miércoles, el Banco Mundial informó que proyecta un crecimiento económico de 1,4% para Bolivia en la gestión 2024, cifra inferior a la estimada en el Presupuesto General del Estado de 3,71%.

Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, cuestionó el domingo que la entidad financiera internacional subestime el crecimiento del país y plantee una proyección sesgada.

Al contrario, garantizó que, una vez más, las cifras del crecimiento económico en Bolivia superarán las proyecciones de los organismos internacionales y estarán por encima del 3%.

Lea también: La COB plantea incremento salarial del 8% al mínimo y 7% al básico para este año

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Médicos asistirán a la Asamblea para exigir la anulación de la ‘jubilación forzosa’

El presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra, dijo que por quinta vez se los convoca a los profesionales en salud para explicarles sobre los beneficios del proyecto de ley y que no se busca afectar a los trabajadores.

El ejecutivo de Fesirmes, Daniel Cazas.

Por Yuri Flores

/ 15 de abril de 2024 / 14:09

A las 15.00 de este lunes, los médicos asistirán a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados para hacer conocer su rechazo al Proyecto de Ley 035, de Incremento a los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, y pedirán su anulación.

El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Cazas, afirmó que, en caso de no tener una respuesta a sus demandas, el jueves se analizarás las medidas de presión que se asumirán en todo el país. 

Lea también: Según el Gobierno, se socializó más de 27 veces el proyecto de ley de jubilación

“El único punto que hemos pedido es que se elimine la disposición adicional única (del proyecto de ley) y empecemos a trabajar en una nueva ley que vaya a beneficiar a todos los trabajadores de Bolivia. Hoy a las 15.00 vamos a estar presentes”, dijo el dirigente.

Afirmó que, de no tener respuesta positiva a sus demandas, el jueves se realizará una asamblea en la que se definirán las medidas a seguir, considerando que la semana pasada se cumplió un paro de 72 horas en todo el país.

El presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra, dijo que por quinta vez se los convoca a los profesionales en salud para explicarles sobre los beneficios del proyecto de ley y que no se busca afectar a los trabajadores.

“Tienen una interpretación un poco sesgada; en un caso nos piden la abrogación y otros piden que se elimine el proyecto; otros dirigentes piden que se elimine la disposición final única y otros piden que se modifiquen unas palabras de la disposición”, informó Yujra.

El pedido del sector salud es la eliminación de la disposición adicional única, que ellos consideran que es una “amenaza” ya que los obligaría a jubilarse a los 65 años.

Comparte y opina:

Por demora en aprobación de créditos en la Asamblea, Bolivia pagará mayores intereses

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, afirmó que, por esos retrasos en la aprobación de los créditos externos, “los costos financieros que erogará el país para cubrir estos financiamientos serán elevados”.

Vecinos de La Paz piden a la Asamblea Legislativa aprobar los créditos pendientes.

/ 15 de abril de 2024 / 13:31

Ante la demora en la aprobación de financiamiento externo por parte de la Asamblea Legislativa, el Gobierno advirtió que el país pagará mayores recursos por concepto de interés, toda vez que estos proyectos ya fueron aprobados por los organismos internacionales.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, sostuvo que, por ejemplo, el proyecto de ley de electrificación rural enviado a la Asamblea Legislativa hace más de cinco meses fue aprobado por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una tasa de interés del 4,8% y a marzo subió a 5,4%.

Lea también: Tras ultimátum del Banco Mundial, el Gobierno logra ampliar el plazo para aprobación de crédito

“Los datos de los indicadores financieros del crédito van subiendo día a día. Cuando comenzamos el año pasado con el componente, que es uno de los principales indicadores, la tasa SOFR estaba en 4,8%, aproximadamente la tasa de interés, finalizando el mes de marzo está alrededor de 5,4% y cada día que pasa los intereses suban”, explicó la autoridad.

La SOFR (tasa de financiación garantizada a un día, por su sigla en inglés) es una tasa basada en acuerdos de recompra, que son transacciones para préstamos a un día, garantizados por valores del Tesoro de Estados Unidos.

Molina afirmó que, por esos retrasos en la aprobación de los créditos externos, “los costos financieros que erogará el país para cubrir estos financiamientos serán elevados”.

Este lunes, la Comisión de Planificación de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley que autoriza créditos por $us 325 millones destinados al Programa de Electrificación Rural III.

Son dos financiamientos: el Contrato de Préstamo 5801/OC-BOY 5802/KI-BO para el Programa de Electrificación Rural III, por un monto de hasta $us 200 millones otorgados por el BID y el Convenio de Préstamo 9611-BO para el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III, por hasta $us 125 millones provenientes del BM.

El 1 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y detalle los créditos y fue remitido a la Cámara de Senadores. Un mes y medio después, recién fue considerado por la Comisión de Senadores.

El 12 de marzo, el Gobierno informó que se logró ampliar hasta el 6 de junio el plazo del Banco Mundial a Bolivia para que responda sobre la aprobación del crédito de $us 125 millones destinado al Proyecto Mejora de Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia-IDTR II.

Paralizados

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que en la Asamblea Legislativa están parados nueve proyectos de ley por un monto de $us 970 millones, tres en Senadores y seis en Diputados.

“Esperamos que puedan ser tratados a la brevedad posible. Confiamos a que se pueda agilizar el tratamiento en las comisiones y en el plenario y de esta manera cumplir con el pueblo boliviano”, auguró.

Este lunes, los ministros Cusicanqui, Molina y de Economía, Marcelo Montenegro, se presentaron a la comisión de Senado para explicar los objetivos de los créditos externos.

Se trata del proyecto de ley para la electrificación rural por $us 325 millones (BID y BM) y el préstamo de apoyo de emergencia para la respuesta a la situación del COVID, por $us 112 millones, financiados por la Cooperación Japonesa.

Para este martes se postergó el tratamiento del proyecto del Programa de Ampliación de la Red de Mi Teleférico de la Línea Café, por $us 62 millones provenientes del BID. La mañana de este lunes, vecinos de las zonas Pampahasi y Villa Salomé, de La Paz, se movilizaron con ese propósito en la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

Comisión del Senado aprueba créditos por $us 325 millones para electrificación rural

El Gobierno proyecta que más de 2.100 comunidades forman parte del programa, abarcando más de 200 municipios en los nueve departamentos del país.

Autoridades de Gobierno explican a la Comisión del Senado el objetivo del proyecto de electrificación.

Por Yuri Flores

/ 15 de abril de 2024 / 12:22

La Comisión de Planificación de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley que autoriza un crédito por $us 325 millones destinados al Programa de Electrificación Rural III, el cual beneficiará a comunidades rurales en más de 200 municipios.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, resaltó la aprobación de dicho crédito porque, en su criterio, permitirá avanzar para la ejecución del proyecto que beneficiará a las comunidades rurales del país.

Lea también: Ministro Molina se queja por la ‘procesión’ de los contratos en la Asamblea

“Es un tema crucial para las comunidades rurales; ha estado paralizado en el Órgano Legislativo durante más de cinco meses. Se está descuidando el principio fundamental de los padres de la patria, que es aprobar leyes para satisfacer las necesidades de las familias del área rural”, cuestionó la autoridad, que expresó su preocupación por la demora en la aprobación.

La ley beneficiará a más de 2.100 comunidades que forman parte del programa, abarcará a más de 200 municipios en los nueve departamentos del país. “No puede ser que los niños tengan que caminar kilómetros para cargar sus celulares”, cuestionó Molina.

Se trata del Proyecto de Ley 254/2023-2024, que aprueba el contrato de préstamo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Financiamiento

El proyecto de ley aprueba el Contrato de Préstamo 5801/OC-BOY 5802/KI-BO para el Programa de Electrificación Rural III, por un monto de hasta $us 200 millones, y el Convenio de Préstamo 9611-BO para el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III, por hasta $us 125 millones.

Luego de su aprobación, el pleno de la Cámara de Senadores debería proceder al tratamiento y sanción del proyecto, según el procedimiento legislativo.

Una vez se sancione el proyecto de ley por el plenario, el Órgano Ejecutivo promulgará la ley para la consolidación del plan de electrificación y que permitirá alcanzar una cobertura de electricidad del 95% en el área rural.

El 1 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y detalle los créditos y fue remitido a la Cámara de Senadores. Un mes y medio después, fue considerado por la comisión de Senadores.

Comparte y opina:

Montenegro prevé que hasta la siguiente semana haya resultados sobre el alza salarial

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que continuarán las discusiones entre su despacho y los dirigentes de la COB hasta llegar a un resultado, ya sea positivo o negativo.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro en una conferencia.

/ 15 de abril de 2024 / 11:10

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, indicó que hasta la siguiente semana habrá resultados sobre la discusión del incremento salarial para este año y la jubilación que se abordan en la comisión económica con la Central Obrera Boliviana (COB).

“La mesa del incremento salarial tenemos un buen avance, hemos tenido unas dos reuniones por lo menos largas entendida sobre el tema; hay un buen avance, y esperamos que, en esta semana, la próxima como máximo, ya tengamos algunos resultados precisos de esas discusiones”, señaló el domingo.

Lea también: Privados piden reunión con el Gobierno y rechazan propuesta de la COB sobre alza salarial

El 22 de febrero, la dirigencia de la COB presentó al presidente Luis Arce el pliego petitorio de los trabajadores para este año, en el que plantea un aumento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.

Montenegro afirmó que continuarán las discusiones entre su despacho y los dirigentes de la COB hasta llegar a un resultado, ya sea positivo o negativo.

“Las conclusiones, pues, tendrán que conocerse una vez que cerremos las mesas (…). Tenemos que seguir escuchándonos entre ambas partes, COB y Gobierno, y, obviamente, si no hay o hay un acuerdo, pues se cerrará el mismo y se hará conocer los resultados”, sostuvo. 

Según los trabajadores, el Gobierno informó la primera semana de abril sobre la tasa de inflación registrada en 2023, que cerró en 2,12% y que sería un factor para determinar el incremento salarial para este año.

Explicación

No obstante, el Ministerio de Economía, dijo Montenegro, continúa exponiendo otros puntos sobre la sostenibilidad de un alza salarial para este 2024.

“Seguimos escuchando los puntos de vista de los compañeros de la COB; nosotros también estamos exponiendo otros puntos de vista sobre la sostenibilidad de ciertos tipos de incremento, eso sigue”, indicó.

Respecto a la solicitud de los empresarios privados de que sean escuchados por el Gobierno, así como lo hace con la COB, Montenegro afirmó que existen reuniones permanentes con ese sector y, si hacen conocer sus inquietudes en uno de esos encuentros, se les escuchará. “Siempre estamos reuniéndonos con los empresarios y de alguna forma si ellos exteriorizan ahí su punto de vista, los escucharemos”.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de un comunicado, pidió un trato igualitario para definir el incremento salarial de este 2024.

Además, rechazó la propuesta de la COB porque considera que un aumento del 7% al básico y 8% al mínimo nacional “sería insostenible para el sector empresarial en general”, principalmente para las Mypes, ya que provocaría el cierre de unidades productivas y una mayor precarización del trabajo formal.

Comparte y opina: