Icono del sitio La Razón

El Ministerio de Trabajo cita al interventor de Fassil tras ser denunciado por los trabajadores

Fassil

Los trabajadores del Fassil protestaron en La Paz. Foto: APG

Tras una denuncia por incumplimiento con los trabajadores, el Ministerio de Trabajo emitió este viernes una citación para que el interventor del Banco Fassil, Luis Araoz, se presente el martes 20 en oficinas de Inspección en la Dirección Departamental de Santa Cruz.

Los trabajadores de Fassil reiniciaron este viernes sus movilizaciones reclamando el pago de salarios, beneficios sociales y el retroactivo del incremento salarial.

El abogado de los movilizados, Rajiv Echalar, informó que se presentó la denuncia por incumplimiento con las obligaciones laborales. Remarcó que los empleados no recibieron el retroactivo del aumento salarial, que por norma debía ser pagado hasta el 31 de mayo.

“Se presentó una denuncia por el no pago del retroactivo y el incremento salarial. El Ministerio de Trabajo, luego de la protesta de los trabajadores, emitió la citación. La premisa es que se cumpla la Ley, se pide un solo pago de todos los beneficios en efectivo. No corresponde un pago en cuotas o prorrateo porque se desnaturaliza la ley”, apuntó Echalar.

Lea más: Trabajadores de Fassil advierten con marchas, piden respuesta del interventor al pago de salarios

Fassil

Según la citación, el martes a las 15.00 Araoz deberá presentarse con su abogado para responder por incumplimiento de la normativa con más de 4.500 trabajadores.

Este viernes los trabajadores reiniciaron sus protestas tras la filtración de un audio atribuido el interventor, en el que advierte con “chicanear” el pago de obligaciones; ante advertencias de llevarlo a un juicio. Debido a las esas declaraciones, los trabajadores rompieron el diálogo y activaron nuevas protestas.

En Santa Cruz, los empleados de Fassil marcharon hasta la Dirección Departamental de Trabajo, donde presentaron la denuncia y anunciaron que radicalizarán sus medidas desde el lunes. Similar panorama se vio en La Paz, donde los trabajadores protestaron hasta puertas de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (Asfi), exigiendo soluciones.