Icono del sitio La Razón

Industriales analizan propuesta de ley anticorrupción sobre levantar el secreto bancario

industriales

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.

Los industriales del país analizan la propuesta de Ley para la lucha contra la corrupción, presentada por el presidente Luis Arce a la Asamblea Legislativa, que contempla que las empresas que se adjudiquen los proyectos, levanten el secreto bancario.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, dijo que esa normativa es analizada y establecer qué artículos afectan al empresariado del país.

“El empresario formal tiene sus cuentas en el banco para empezar (por lo que) la medida está siendo analizada y oportunamente les haremos conocer la posición y los aportes para la formalización de nuestra economía”, sostuvo en conferencia.

Lea más: La renuncia al secreto bancario será voluntaria y no abarcará al 100% de la información de una empresa

Industriales y empresarios

Arce envió el lunes al Legislativo el Anteproyecto de Ley de Creación del Sistema de Gestión de Riesgos para la Prevención y Lucha contra la Corrupción que plantea, entre otros aspectos, la firma de una cláusula anticorrupción en procesos de contratación, verificación y seguimiento de las cuentas bancarias de las constructoras y agravar la privación de libertad por el delito de falsedad de declaración jurada de bienes y rentas.

Camacho explicó que los industriales tanto de la nacional como de las departamentales se reunirán para revisar la normativa. También se consensuará con la Confederación de Empresa Privados de Bolivia (CEPB) porque involucra al sector empresarial del país en su conjunto.

Se analizará “vía la Cámara Nacional de Industrias y vía la Confederación de Empresarios Privados porque ésta no es una norma que afecta o regula la actividad únicamente de los industriales, esta es una norma para el empresariado boliviano”, sostuvo. 

Indicó que, si el caso fuese, se sugerirá añadir nuevos artículos a la propuesta de ley con el fin de mejorar las contrataciones de empresas.