Icono del sitio La Razón

Pese a ‘incongruencias’ de la Alcaldía de La Paz, ANH entrega 5.000 litros de diésel

Un bus Pumakatari que utiliza diésel para su funcionamiento.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aclaró que la Alcaldía de La Paz incurrió en incongruencias al reclamar la provisión de diésel. No obstante, tras las correcciones a las observaciones, el gobierno local recibe 5.000 litros mensuales del combustible.

El director de la ANH, Germán Jiménez, explicó que el gobierno local inició el trámite de solicitud el 24 de mayo, pero en el documento se observó irregularidades que fueron corregidas y que a partir del 13 de junio los motorizados de la Alcaldía pueden retirar el combustible.

Lea también: La Alcaldía de La Paz gestiona convertirse en ‘Gran Consumidor’ para almacenar diésel

“El 5 de junio, la Alcaldía hace su reingreso con las observaciones y con el nuevo contrato por parte de la estación de servicio y que en fecha 13 de junio la ANH entrega la solicitud correspondiente reiterando con una autorización para la dispensación de diésel”, explicó.

“Las declaraciones que se han llevado desde autoridades municipales en fecha 19 no tienen congruencia con la información que se lleva desde su gobierno municipal”, aclaró Jiménez.

De acuerdo con declaraciones del alcalde Iván Arias del 19 de este mes, presentado por la ANH, los PumaKatari operarán hasta el mediodía los sábados y los domingos dejarán de circular por la ciudad debido a la reducción de combustibles.

Demanda

Antes de la nueva autorización, la Alcaldía tenía un contrato con Volcán para la entrega de hasta 62.400 litros de diésel, que divididos por 12 meses les entregaba 5.200 litros mensuales, superior a lo que establecen las nuevas normas para clientes directos.

“La categoría que tenía que acceder la Alcaldía municipal de La Paz estaba para cliente directo, pero ellos inician su registro con lo que es el consumo propio de usuario directo, que establece una capacidad de 5.000 litros mensuales”, añadió.

Jiménez aseguró que la ANH no discrimina la distribución de carburantes a las diferentes entidades que requieren el diésel.

También aclaró que la demanda de diésel por parte de la Alcaldía de La Paz es para todos los motorizados, ya sea para los PumaKatari y las maquinarias que trabajan en el municipio de La Paz.