Icono del sitio La Razón

Anualmente, 140.000 personas se incorporan al mercado laboral; Feria del Empleo busca subir las cifras

empleo

Autoridades de la Alcaldía, la Cámara Nacional de Comercio y la Red boliviana de actores por empleo para jóvenes. Foto: APG

Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), 140.000 personas se incorporan anualmente al mercado laboral en Bolivia; sin embargo, muchas de esas fuentes están en el sector informal. Con el objetivo de generar nuevos espacios formales y subir esas cifras, este jueves y viernes en La Paz se realizará la primera Feria del Empleo.

El evento es organizado por la CNC, con apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la Red boliviana de actores por empleo para jóvenes.

Gustavo Jáuregui, gerente general de la CNC, destacó la importancia de generar espacios para darles oportunidad a los jóvenes profesionales y emprendedores. Aseguró que Bolivia tiene una población joven, con un promedio de edad de 25 años, y esa gente, muchas veces, no tiene oportunidades laborales.

Las cifras de la CNC indican que la tasa de desocupación en el país alcanza al 4,8% (4,3% al cuarto trimestre de 2022 según el Instituto Nacional de Estadística).

“Al año se incorporan al mercado laboral cerca de 140.000 personas y en Bolivia somos una población joven. Entendemos que esa gente que se va incorporando requiere esas fuentes laborales. Tenemos una tasa de desocupación de 4.8%, la preocupación más grande es que ese universo de gente está en un 80% en la informalidad. Son trabajos de precariedad, buscamos mayores fuentes de empleo formal y a eso estamos apuntando”.

Lea más: Empresarios, preocupados por propuesta de alza del aporte patronal, piden consensuar proyecto de ley

Empleo

Jáuregui explicó que la I Feria del Empleo se realizará de 9.00 a 19.00 del jueves y viernes en ambientes de la CNC, en el Prado paceño. “El objetivo es implementar una plataforma interinstitucional pública y privada que coadyuve a mejorar los indicadores de empleo en Bolivia”.

En la feria participarán diferentes empresas que demandan profesionales, técnicos y emprendedores que buscan un empleo formal. Los jóvenes podrán demostrar sus aptitudes, entrevistarse con los empleadores y generar oportunidades.

Amparo Morales, secretaria de Educación y Desarrollo del GAMLP, explicó que la feria incluye, además, capacitaciones y charlas. Incluso previamente, se les enseñará a preparar su currículum vitae para que puedan presentarlo a los empresarios.

Al respecto, Rodrigo Aguilar, de la Red boliviana de actores por empleo para jóvenes, explicó que esta feria es una gran oportunidad. “Mas de 1.000 empleos gestiona la sociedad civil a través de diferentes programas, intervenciones porque nos interesa atender a sectores vulnerables. Tenemos muchas entidades asociadas y tenemos la seguridad que el jueves y viernes tendremos un trabajo efectivo”.

Posteriormente, la feria se replicará en otros departamentos.