Icono del sitio La Razón

Estudio señala que el 80% de las bolivianas vive preocupada y estresada por la situación económica y social

bolivianas

La situación laboral y el incremento de precios genera preocupación en las mujeres. Foto: Archivo

Un reporte de Omnicom Media Group (OMG), “517 bolivianas dicen”, indica que ocho de cada 10 bolivianas están preocupadas y estresadas debido a la situación económica-social del país y el nivel de responsabilidad dentro del hogar.

En su tercera edición, el estudio realizado por la red de agencia de medios OMG detectó que los sentimientos negativos han sido los predominantes en las mujeres encuestadas durante el último año.

Al comparar los resultados de la última investigación (marzo-abril de 2023) con la anterior (septiembre-octubre de 2022), se encontró un incremento porcentual en cuatro de las siete emociones negativas registradas. No obstante, comparada con la primera (mayo de 2022), se identificó que todas las sensaciones negativas tuvieron un descenso.

Asimismo, se encontró que los varones bolivianos registran mejores tasas de incidencia en los sentimientos positivos y menores porcentajes en los negativos.

Por ejemplo, las mujeres tienen niveles de estrés, preocupación y cansancio emocional más altos que los hombres, además de que aumentaron en los últimos dos períodos.

De otro lado, en el caso de los hombres estos sentimientos negativos tienen porcentajes más bajos y experimentaron una reducción en las dos últimas ediciones del estudio.

Ese resultado se justifica con el rol de comprador de la canasta familiar básico ejercido, principalmente, por las amas de casa, según reveló Catalina Nino, directora del área de investigación de OMG.

Principales preocupaciones

El análisis de OMG también identificó que las principales preocupaciones de las mujeres bolivianas, en orden de importancia, son: el incremento de precios de la canasta básica (65%); aumento de la inseguridad ciudadana (64%), falta de trabajo (59%), desempleo (55%). Y el alza de precios del combustible (47%).

Al respecto, la ejecutiva indicó que, como cuidadoras de sus hogares, el alza de precios de la canasta básica y la falta de oportunidades laborales son preocupaciones que apremian a las mujeres bolivianas de cara al 2023.

Lea más: Estudio Delphi: El 56% ve delitos personales encubiertos por la Iglesia en casos de pederastia

Prioridades

“517 Bolivianas Dicen” también encontró las cinco principales prioridades de las participantes a la hora de adquirir productos o servicios.

En orden de importancia figuran: “precio”, “calidad”, “descuentos en marcas reconocidas”, “las promociones 2×1” y “voy a tiendas de descuento (mass, outlets)”.

Ante la actual coyuntura, las mujeres bolivianas buscan distribuir mejor su economía, dándole prioridad al precio y los descuentos, pero sin dejar de lado el factor calidad.

OMG también efectuó un análisis en torno a los productos y servicios adquiridos por las mujeres bolivianas a nivel de plataformas offline, online y también en ambas.

Los productos más comprados fueron alimentos perecederos y no perecederos, aseo del hogar y personal e higiene femenina.

En el caso de los canales online resaltan los servicios de streaming, las clases y cursos, las compras en restaurantes-delivery, la ropa y los productos de belleza.

Bolivianas abren cuentas bancarias

El estudio destaca que las mujeres bolivianas empezaron a usar esta plataforma para actividades que antes hacían, principalmente, de forma presencial. Más del 20% están abriendo cuentas bancarias o comprando productos de aseo personal de forma digital.

Desde el inicio de la pandemia, OMG indagó, de manera periódica, los insights del consumo en Bolivia y toda Latinoamérica.

En la etapa pospandemia, nace el reporte “1000 bolivianos dicen”, un panel online representativo de la población en Bolivia, dividido en rango etario, género, NSE, ciudades.

Omnicon Media Group (OMG) es la red de medios de Omnicon, la compañía líder en soluciones de marketing, publicidad y comunicación, que da servicio a más de 5.000 anunciantes en más de 100 países.