La ANH precinta una gasolinera en Sopocachi por venta irregular de combustible, ya suman siete
El conductor de un cisterna fue aprehendido. Llevaba 4.000 litros de excedente en su vehículo.
La Policía coloca los precintos en la estación de servicio. Foto: ANH
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) precintó este martes la estación de servicio Tupac Katari en la zona de Sopocachi de La Paz, por la venta irregular de combustible a un cisterna, que quedó incautado y su chofer aprehendido.
El director de la ANH, Germán Jiménez, informó que en dos meses suman siete estaciones de servicio precintadas en todo el país y más de 400.000 litros incautados. Además, hay 12 cisternas incautados y 97 personas aprehendidas.
Respecto al caso de este martes, explicó que el cisterna tenía una hoja de ruta con un volumen de 5.000 litros; sin embargo, en su compartimento llevaba 9.000 litros, es decir 4.000 excedentes.
Contrabando de combustible
De inmediato intervino la ANH e incautó el vehículo, aprehendió al chofer y junto a la Fiscalía precintaron la estación de servicio que será sometida a una investigación.
“Se seguirá un proceso penal porque según la ley ninguna persona puede realizar la comercialización, almacenaje, transporte de volúmenes excedentes si no cuentan con las órdenes correspondientes. La sanción va de tres a seis años de cárcel”, advirtió Jiménez.
La autoridad explicó que la Fiscalía determinará el tiempo que durará la sanción contra la estación de servicio. En tanto, el chofer quedó aprehendido y deberá explicar el destino de los 4.000 litros excedentes que llevaba.
El pasado 5 de junio, la ANH informó que el Plan Soberanía de lucha contra el contrabando de combustibles logró en dos meses un ahorro para el Estado de Bs 35.282.692. Y se evitó la salida ilegal del país de 347.592 litros de combustible; 39.138 de gasolina, 299.094 de diésel y 9.360 de otros combustibles.
El Plan Soberanía que encara la ANH junto con las Fuerzas Armadas se lanzó el pasado 12 de abril y busca evitar el contrabando de combustible.