Icono del sitio La Razón

La Cainco advierte con ‘sequía de divisas” y pide medidas rápidas para evitar inestabilidad

Cainco

El presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo. Foto: Cainco

El país continúa viviendo en “incertidumbre” y hay riesgo de una “sequía de divisas”, advirtió este jueves el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) Santa Cruz, Jean Pierre Antelo. Alertó que si no se actúa rápido el país se encamina hacia un entorno de inestabilidad.

Durante su intervención en el foro “La Bolivia que queremos”, Antelo dijo que los empresarios están preocupados por la falta de divisas en el país, lo que dificulta sus operaciones.

Hizo hincapié en la necesidad de actuar rápido para evitar un entorno de inestabilidad y “devastación del empleo”.

“Han escuchado de nuestros empresarios lo difícil que es operar en un contexto en el cual no hay divisas a libre disposición. En promedio las empresas necesitan 7.500 millones de dólares por año para adquirir maquinaria, equipos e insumos. Para comprarlos del exterior se requieren dólares”, apuntó.

“La sequía de divisas y el encarecimiento del dólar también está comenzando a afectar a las familias porque la inflación está aumentando. Principalmente en el componente importado, desde el mes de mayo”, señaló durante su intervención.

Lea más: El BCB dejó sin efecto en marzo la compra de dólares a los exportadores

Cainco presenta sus propuestas

Los participantes del foro resaltaron la importancia de trabajar en conjunto entre el sector privado y el público para buscar soluciones.

Durante el evento, Antelo presentó el documento ‘De la Bolivia que tenemos a la Bolivia que queremos: una propuesta para remontar la crisis’.

El texto recoge las ideas y propuestas del sector empresarial con el fin de buscar soluciones concretas y urgentes para superar la situación actual.

Se concentra en la necesidad de conseguir más divisas, tomando en cuenta que en los 10 años pasados “Bolivia requirió un promedio de $us 1.500 millones por año para mantener la estabilidad cambiaria y de precios”.

“Es una agenda concreta frente a las urgencias, a las necesidades apremiantes del país. Es la respuesta desde el sector privado (…) Todos estos sectores pueden aportar a salir de la crisis en la medida que las autoridades y los líderes políticos lo permitan”, apuntó el ejecutivo.

El foro “La Bolivia que queremos” 2023, organizado por la Cainco, se realizó en Santa Cruz y contó con la participación de empresarios nacionales e internacionales.