Icono del sitio La Razón

Más de 70 familias se beneficiarán con maquinaria para fortalecer la producción

maquinaria

La maquina entregada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Foto: MDRT

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó este jueves maquinaria pesada para fortalecer la producción de papa y maíz de más de 70 familias en el municipio de Arbieto, en Cochabamba.

A través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), entregó una excavadora hidráulica valuada en Bs 2,4 millones. El FDI aportó con Bs 1.999.736, el municipio con Bs 372.349 y los beneficiarios con Bs 45.908.

Las familias productoras que se benefician son de las poblaciones de Patachurigua y Achiota.

“Esta máquina construirá reservorios de almacenamiento de agua destinada a riego, para tener un óptimo rendimiento en la producción”, manifestó el ministro Remmy Gonzáles.

Gonzáles indicó que esa cartera del Estado cuenta con recursos para ejecutar programas y proyectos hasta 2025 en beneficio del sector productivo. “Hemos reactivado la economía. Y como ministerio tenemos más Bs 7.000 millones para ejecutar hasta el 2025”.

Lea más: Gobierno entrega semillas y fertilizantes a productores de papa de Potosí

Maquinaria

La directora del Fondo de Desarrollo Indígena, Delicia Rossio López Tolaba, explicó que la maquinaria permitirá la construcción de 40 atajados para garantizar agua destinada al riego.

Por su parte, el alcalde Crispín Chiri Berna dijo que es un gran apoyo para el sector productivo y aseguró que es la máquina “más grande” que recibieron hasta la fecha. Remarcó que se usará en todo el municipio y no solo para el sector agrario.

Asimismo, en representación de los beneficiarios de la comunidad Patachurigua, Gerardo Loza Rojas, expresó que podrán mejorar e incrementar la producción de alimentos.

Anticiparon que prevén incrementar en 44.26 las hectáreas de cultivo y alcanzar unas 320 toneladas de papa y 20 de maíz al año.

Arbieto es un municipio que se caracteriza por la producción agropecuaria, los cultivos principales son maíz, trigo, papa, haba, arveja, durazno y alfalfa: mientras que la actividad pecuaria se realiza con la cría de ganado lechero, ovejas, cabras, cerdos y aves de corral.