Icono del sitio La Razón

A un mes del destape del ‘narcovuelo’ aún no se sabe de dónde salió la droga

narcovuelo

Policías y fiscales durante el allanamiento al aeropuerto Jorge Wilstermann. Foto: Archivo APG

El 30 de mayo se conoció que un vuelo de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), en un avión subalquilado a Wamos Air de España, trasladó casi media tonelada de droga hasta Madrid. Un mes después, hay nueve personas detenidas y un caso en reserva; sin embargo, aún se desconoce quién es el propietario y de dónde salió la droga del narcovuelo.

Las investigaciones revelaron que una empresa de courier con sede en Santa Cruz y una filial en España envió los paquetes.

La destinataria era una menor de edad, familiar de los propietarios del courier. Aún se indaga cómo ingresó la droga hasta el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz.

El denominado “narcovuelo” llevó la droga a Madrid en febrero pasado; sin embargo, el caso estalló en el país recién en mayo.

Las investigaciones se iniciaron de inmediato y hasta la fecha hay nueve personas detenidas. Cinco empleados de BoA, dos dueños de la empresa de courier José María Santa Cruz, un capitán policial que fungía como jefe de canes en Viru Viru y una funcionaria de la Aduana.

El caso salpicó a varias instituciones estatales. Reemplazaron a los ejecutivos de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y de BoA en Santa Cruz, y se cambió a todo el personal policial en el aeropuerto de Viru Viru.

Asimismo, la Policía cambió a seis altos mandos, entre ellos el jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), en medio de críticas por el “narcovuelo”.

Lea más: Del Castillo deja en manos de la Justicia las sanciones a los acusados del ‘narcovuelo’

Reserva del caso narcovuelo

Esta semana, el caso dio un giro hacia Cochabamba, donde fiscales y policías allanaron el aeropuerto Jorge Wilstermann; sin embargo, aún no presentaron un informe al respecto.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, explicó este viernes que la comisión de fiscales continúa en Cochabamba y que la siguiente semana dará un informe oficial.

“La comisión en su totalidad está realizando diligencias en Cochabamba. Cuando retornen se dará información, es una investigación en reserva. Continúa la investigación, en base a lo que se consiga se podrá informar todo lo que se ha realizado en Cochabamba, donde se obtuvo información”.

Aclaró que, si bien ya hay varias personas detenidas, el caso continúa en investigación y está en una “etapa preparatoria”.