A 4 meses, continúa la especulación y la escasez de dólares
Productores indican que se adquiere a un precio mayor esta divisa.
Imagen referencial de la compraventa de dólares.
Imagen: apg
Hasta hace cuatro meses, el país tenía una fortaleza de la moneda nacional que mantuvo con éxito una tasa de cambio fija con respecto al dólar desde 2011. Sin embargo, estos últimos meses se evidencia la comercialización de esta divisa extranjera a mayor precio.
El dólar se convirtió en un bien escaso en el país, hasta el punto de que empresarios, microempresarios y pequeños productores coinciden en que la escasez de esta moneda está provocando el incremento en la estructura de costos.
LA RAZÓN realizó un recorrido por entidades bancarias y casas de cambio de las ciudades de La Paz y El Alto y constató que la divisa estadounidense no está al alcance de la población.
Algunos trabajadores de estas entidades y casas de cambio indicaron que no se está comercializando esta moneda, debido a la escasez de la divisa del país del norte en el mercado nacional.
También se solicitó a través de la aplicación del Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de $us 2.500, monto que fue programado para su compra el 6 de septiembre (más de 60 días).
Desde el 9 de marzo, el BCB se ha convertido en casi el único establecimiento en el que se puede conseguir los dólares. Sin embargo, por declaraciones de personas y empresarios, “consiguieron esta moneda a un costo mayor” con respecto al precio oficial que está en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra.
Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), dijo que el sector industrial aún no tiene acceso libre, como antes se acostumbraba, cuando se iba a una entidad bancaria.
También puede leer: El BCB dejó sin efecto en marzo la compra de dólares a los exportadores
“Íbamos al banco, solicitábamos una transferencia y el procedimiento era rápido y expedito, con una tasa de comisión que rondaba el 1%, dependiendo la antigüedad y el trato con el cliente”.
Añadió que hoy están sujetos a programación de cada banco y, lo más preocupante, de acuerdo Pablo Camacho. ‘Estamos sujetos a programación de cada banco y lo más preocupante es el incremento de la estructura de costos’. Cámara de Industrias con Camacho, es el incremento de la estructura de costos debido a que se estaría “hablando” de una comisión que está un 10%.
“Es un 10% más dentro nuestra estructura de costos que no hay forma de que el empresario formal pueda absorber. Desafortunadamente esto va a terminar en un incremento de precios al consumidor final”, advirtió.
A pesar de esta contrariedad, el empresario manifestó que si bien el BCB está distribuyendo una mayor cantidad de dólares y, que como CNI destacaron la “Ley del oro”, todavía no se ve la normalidad en la comercialización de esta divisa extranjera, lo cual dificulta la importación de insumos, accesorios y repuestos para que la industria y el comercio formal garanticen la producción en el país.
En tanto, Rolando Morales, gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), indicó que la falta del dólar está causando problemas al sector agropecuario, debido a que la banca privada como la estatal no les pueden ofertar la venta de esta moneda.
“Particularmente estamos conflictuados porque los transportistas que vienen a recoger el producto y exportar del Trópico de Cochabamba, banana particularmente, nos exigen el pago en dólares. Eso nos obliga a que tengamos que comprar esa divisa en precios mayores al oficial”, mencionó.
Morales agregó que esta compra, a precios elevados, se debe al afán de no paralizar la producción y eso ocasiona que se suban los costos de producción.
“Hay que saludar el último empeño del Banco Central que puso a la venta un mayor porcentaje de divisas, pero lastimosamente tiene que hacerse vías bancos del Estado, el Banco Unión particularmente. Como sector reiteramos la urgente necesidad de que el Banco Central, teniendo en cuenta que está empezando a tener estabilidad de la oferta, debe sacar y proveer dólares en todo el sistema financiero para que no se tenga mayores problemas”, manifestó.
Remarcó que al adquirir la divisa extranjera por otros medios y a un costo superior del oficial, disminuye las utilidades que tenía este sector anteriormente.
“No estamos trabajando a pérdida, eso hay que dejarlo en claro, pero si antes ganábamos entre un 3% a 4%, hoy hemos bajado las utilidades a menos del 2% porque estamos adquiriendo dólares a precios más elevados para pagar al transporte argentino”, dijo.
Eduardo Bolaños, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), dijo que como sector están preocupados con el tema del dólar, debido a que esta escasez de la divisa está afectando de “sobremanera” y esto repercute en el alza de la materia prima e inclusive la carencia de la misma.
“Necesitamos traer maquinaria, pero lamentablemente las importadoras nos piden que paguemos en dólares. Aunque muy china que sea, no podemos pagar en yuanes. Tiene que ser sí o sí en dólares”, señaló Bolaños.
Mencionó que la mayor parte del gremio que trata de adquirir una maquinara, está dejando esa opción hasta que la comercialización de la divisa se normalice. En tanto, las pocas personas que logran comprar el dólar, lo hacen a Bs 7,2 e incluso hasta Bs 7,5.
“La escasez del dólar está afectado de sobremanera a los bolsillos de los productores, pero también los tiempos, esto debido a que tenemos que esperar varios días para poder comprarlo”.
Para el economista José Gabriel Espinoza, la escasez del dólar va a continuar, pese a que el Gobierno ha tratada de implementar algunas medidas, esto debido a que básicamente es un problema estructural.
“Desde el 2014 los ingresos en dólares han sido menores que los egresos y esto se pudo solventar utilizando las reservas internacionales por lo menos en el caso del Gobierno. En el caso del sector privado había la acumulación de la divisa por las exportaciones, pero que se han ido por algunas señales negativas por parte del Gobierno, entre ellos, el tipo de cambio diferenciado que evidentemente rompe el régimen cambiario y da una señal muy negativa en término de divisas”.
En febrero, el BCB firmó un acuerdo para que los exportadores puedan vender dólares a un tipo de cambio competitivo, que esté por encima del promedio que ofrece el sistema financiero.
Espinoza dijo que si bien en las semanas hubo una reducción por demanda de dólares, esta no necesariamente fue una situación de estabilización, sino porque la oferta subió algo.
La Asfi controla la venta en casas de cambio
El país, desde marzo, registró una escasez de dólares y en lo que va de esta gestión, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) sancionó a dos casas de cambio por especular con el tipo de cambio oficial del dólar. Además, en distintos operativos, se detuvo a 20 personas por delitos de agio y especulación de las que ocho ya fueron sentenciadas y las otras están aún en procesos judiciales.
El martes, el director de la Asfi, Reynaldo Yujra, indicó que la inusual demanda que se generó durante varios meses por el dólar ya bajó y se espera que con el pasar del tiempo, la comercialización de la divisa extranjera se vaya normalizando. También mencionó que ningún banco imcumplió con la banda aplicada por norma.
“Hemos advertido en toda esta trayectoria, desde principio de año, dos operaciones en casas de cambio donde se cobró un tipo de cambio diferente (al oficial). Ahí se aplicó el régimen sancionatorio, pero en el resto de entidades bancarias no se presentó un solo caso que se hubiera salido de este margen ni para la venta ni para la compra”, dijo el ejecutivo.
A principos de junio, el vicepresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Óscar Ferrufino, aseguró que la venta de dólares en oficinas del ente emisor se normalizó, por lo que volvieron a atender en su horario normal, desde 08.30 hasta 16.30.
“Ya no hay filas en el Banco Central, se venden mediante fichas que se sacan a través de internet y se ha vuelto al horario normal. Las ventas se realizan en forma diaria”, manifestó el vicepresidente.
CONTROLES.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, señaló que realiza controles en las ciudades capitales y zonas fronterizas para evitar que el dólar que adquieren algunas personas del BCB sea comercializado a mayor precio.
Indicó que a la fecha continúan los controles en los 100 puntos denunciados donde se compra y vende dólares por encima del precio oficial.