Economía

Thursday 30 Nov 2023 | Actualizado a 19:35 PM

En una década, el contrabando movió $us 26.764 MM

De 2013 a 2022, el ilícito creció en 44%, según un informe de los industriales.

El contrabando es un delito que mata la industria nacional, desplazando a los productos nacionales.

Por Erika Ibáñez

/ 2 de julio de 2023 / 06:51

El contrabando en Bolivia es como una bola de nieve que sigue creciendo día a día. Según el “Estudio del contrabando en Bolivia” presentado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en una década el ilícito movió $us 26.764 millones (MM).

Un crecimiento de 44% entre 2013 y 2022, según los datos de la CNI.

El diagnóstico fue elaborado en base a cifras y estimaciones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Además, se comparó y validó los datos con base en estudios de la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo (Cainco) de Santa Cruz y Euromonitor-CBN.

Según ese estudio, en una década el contrabando creció en 44% y el ingreso ilegal de mercadería sumó $us 27.764 millones, al haber pasado de $us 2.319 millones en 2013 a $us 3.331 millones en 2022.

Solo en 2014 se registra un leve descenso en la cifra. De $us 2.319 millones en 2013 bajó a $us 2.011 millones. De ahí en más, los números se dispararon (ver gráfico Contrabando-millones de dólares) hasta superar los $us 3.000 millones en 2022.

“El principal problema de la industria nacional ‘Hecho en Bolivia’ es el contrabando, que va desde el organizado hasta el ‘hormiga’ y el camuflaje de carga”, se lee en el documento.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, dijo en varias oportunidades que el contrabando en Bolivia es ya un delito que puede ser considerado como crimen organizado.

“El contrabando hoy por hoy ya es un crimen organizado y ha dejado de ser un contrabando hormiga para hacer clanes familiares, para hacer mafias organizadas, que afectan y dañan a Bolivia”, reclama constantemente.

El “Estudio del contrabando en Bolivia” revela que uno de los problemas que incide en el crecimiento del contrabando tiene que ver con la mayor devaluación de monedas en vecinos como Argentina, Perú y Chile, los países de la región de donde más productos ingresan ilegalmente al país.

PIB.

Según los industriales del país, el movimiento económico del contrabando en 2022 representa el 7,96% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año de Bolivia ($us 44.315 millones).

“Es un mes de la producción total de Bolivia”, compara el informe.

En 2012 los $us 2.360 millones representaba el 7,71%% del PIB de ese año y en las dos siguientes gestiones fue disminuyendo el impacto hasta 2020 cuando se disparó y alcanzó la cifra más alta de la década: 8,08% del PIB boliviano (ver gráfico Contrabando respecto al PIB).

El informe revela que el impacto del contrabando con relación al PIB nacional en 1999 alcanzó a 12,06%, la cifra más alta; mientras que en 2022 bajó a 7,96%.

“De acuerdo con el estudio que hemos realizado, el contrabando en Bolivia, para el 2022, alcanzó un valor estimado y referencial alcanza a $us 3.331 millones, tomando en cuenta que en 1999 se estimaba que el daño era de $us 1.000 millones. En 22 años el contrabando se ha triplicado en Bolivia”, explicó Hugo Siles Espada, asesor de la CNI, durante la presentación del informe.

De acuerdo con cálculos realizados por la CNI este año, el contrabando pone en riesgo a 37.000 industrias del país y a 600.000 fuentes de empleo formales.

“El contrabando ha multiplicado sus canales y su forma de operación. Nos preocupa porque estamos hablando como Cámara Nacional de Industrias de 600.000 empleos de bolivianos, estamos hablando de 37.000 industrias que están en riesgo, éste es un esfuerzo común no solo de Gobierno, es de todos los bolivianos”, recordó Camacho hace unos días.

Con relación al crecimiento del contrabando, el informe indica que es el doble que el de la economía boliviana.

También puede leer: Bolivia y Perú coordinan acciones contra el contrabando fronterizo

El año pasado, el PIB boliviano creció en 4,30% mientras que el contrabando lo hizo en 8,72%.

Otro tema preocupante es la evasión de impuestos, que en la última década creció en 41% y en ese lapso —entre 2013 y 2022— el Estado boliviano dejó de percibir por concepto de pago impositivo $us 7.476 millones.

La recaudación de tributos es la principal fuente de ingresos del Estado, sin ellos no sería posible mantener un país. Los impuestos sirven para pagar los gastos del Estado, gracias a estos es posible financiar la construcción de obras públicas.

El contrabando no paga impuestos, al contrario, genera pérdidas y en Bolivia la suma en una década es alarmante.

De acuerdo con el documento presentado por la CNI, entre 2013 y 2022, el ingreso ilegal de productos evadió el pago de $us 7.476 millones por la no cancelación del Gravamen Arancelario (GA) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sólo en 2022, la evasión tributaria alcanzó a $us 930 millones, cifra con la que se habría podido construir más de 10 hospitales de tercer nivel, según el documento.

La cifra de evasión impositiva muestra un alarmante aumento, pues en una década sus cifras pasaron de $us 648 millones (2013) a $us 930 millones (2022) (ver gráfico Evasión GA e IVA).

Informes de la Aduana Nacional muestran que sólo en 2022 se recaudó más de Bs 16.400 millones en tributos aduaneros ($us 2.356 millones), superando todos los récords de gestiones anteriores.

De ese monto, el cobró del Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanzó más de Bs 11.589 millones ($us 1.665 millones), seguido del Gravamen Arancelario (GA) con Bs 3.943 millones ($us 566.523 al tipo de cambio de Bs 6,96).

Esas cifras podrían haber crecido a favor del Estado boliviano con los $us 930 millones que dejó de pagar el contrabando durante la gestión pasada.

 

Comparte y opina:

Tras 11 años, la ANH interviene y transfiere una estación de servicio a YPFB por venta irregular de combustible

Está ubicada en El Alto, se hizo un seguimiento y se verificó que desviaba carburantes, presumiblemente a la minería ilegal. Es la cuarta estación intervenida desde 2010.

La estación de servicio Full Tank en Achica Arriba fue intervenida. Foto: ANH

/ 30 de noviembre de 2023 / 18:29

Luego de 11 años, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) interviene y transfiere a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) una estación de servicio tras comprobarse que desviaba combustible, presuntamente para actividades irregulares.

La estación Full Tank está ubicada en la localidad de Achica Arriba en El Alto y es la cuarta en el país que es intervenida, explicó Germán Jiménez, director de la ANH.

Según Jiménez, hay dos causales en la normativa para la intervención: la primera cuando se ponga en riesgo el abastecimiento y la segunda cuando se pone en peligro la atención del servicio.

En ese marco, esta semana se emitió la Resolución Administrativa 608 y se hizo la notificación a YPFB que da la facultad como interventor durante un año.

“Una intervención en el Estado boliviano se realizó el 2012, ésta es la cuarta estación de servicio que se está interviniendo. Las anteriores tres se realizaron en 2010, 2011 y 2012. Se está haciendo un proceso administrativo, con Notaria Pública y en presencia de YPFB y la ANH para contabilizar los activos que tiene”, explicó Jiménez en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que se hizo un seguimiento durante los dos últimos meses a la estación de servicio Full Tank y se identificó que cometió actos irregulares en la comercialización de carburantes.

Explicó que, mediante control de la Central de Compra y Venta, se cruzó información y el 17 de noviembre se realizó el seguimiento a un cisterna que salió de la planta de almacenaje de Senkata a las 13.30. A las 18.00 se llamó a la estación de servicio para verificar que si ya había descargado el combustible; la operadora aseguró que sí.

Lea más: ANH informa que despachó excedentes de más de un millón y medio de litros de combustible

Estación de servicio

Sin embargo, la ANH verificó y comprobó que sólo había dejado 14.000 litros de los 24.000 litros que llevaba. El vehículo se halló después volviendo de los Yungas, ya sin combustible.

“En la estación de servicio verificamos que el cisterna se desvió, presumimos a lo que es la actividad de la minería ilegal. La operadora de la estación de servicio dijo que el combustible ya había sido vendido a Bs 6 para actividades que se están investigando”, acotó.

Según los datos de la ANH, de marzo a noviembre la estación de servicio Full Tank comercializó más de 1 millón de litros de combustible. “Se presume que casi el 30% era desviado para actividades ilícitas, estamos hablando de más de 350.000 litros”.

Jiménez informó también que, en siete meses, en La Paz ya se incautaron más de 13 cisternas completas con diésel, que presuntamente estaban siendo desviados para la minería ilegal. Se incautó más de 656.000 litros de carburantes. Hay 16 personas aprehendidas.

Además, garantizó la distribución de combustible asegurando que se incrementó en casi 1 millón de litros de diésel y medio millón de litros de gasolina para el eje troncal.

“Ayer se descargó un buque con diésel que está siendo recepcionado en Arica. En tránsito tenemos más de 25 millones de litros en importación de diésel y más de 10 millones en gasolina. Tenemos saldos estables en plantas y eso garantiza los volúmenes necesarios y días de autonomías”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aduana desarrolla tres proyectos para modernizar su comercio exterior

La construcción del Laboratorio Merceológico, el primer Estudio de Tiempos de Despacho y la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, enfocados en acortar tiempos y trámites.

El trabajo que realiza la Aduana para el Estudio de Tiempo de Despachos.

/ 30 de noviembre de 2023 / 17:05

Con el fin de facilitar el comercio internacional, la Aduana Nacional desarrolla tres proyectos de modernización: la construcción de infraestructura del Laboratorio Merceológico, seguido del primer Estudio de Tiempos de Despacho y la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), todos enfocados en acortar tiempos y trámites, tanto en importaciones como exportaciones.

La Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que estos proyectos fueron fomentados por el Programa Global SECO-OMA (Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO junto a la Organización Mundial de Aduanas – OMA).

El Programa Global SECO-OMA coadyuva con la facilitación del comercio internacional (en particular con las administraciones aduaneras) en 15 países: Bangladesh, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jordania, Moldavia, Mongolia, Nicaragua, Panamá, Perú, Serbia, Ucrania y Uzbekistán.

Lea también: Aduana trabaja una línea base para mejorar tiempos de comercio exterior en fronteras

En el caso de Bolivia, el 27 de septiembre de 2019 se formalizó el lanzamiento del Programa Global con la presencia de la Embajada de Suiza, la Gerente del Proyecto de la OMA, autoridades de la Aduana Nacional y miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Programa Global para la Facilitación del Comercio.

El Programa propició una visita de “Estudio sobre Laboratorios” en la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Perú recabando información sobre las prácticas y características de los ambientes. Con este ejemplo, se inició con la construcción de infraestructura para el Laboratorio Merceológico de la Aduana Nacional de Bolivia.

Este laboratorio brinda asesoramiento técnico en el análisis e identificación de mercancías para determinar la clasificación arancelaria de cada uno de los artículos, por tanto, la correcta liquidación de tributos aduaneros. La Aduana amplía esta infraestructura con nueve espacios: área de textiles, análisis orgánico, inorgánico, hidrocarburos, reactivos, sala de recepción de muestras, sala de emergencias, filtro de gases y sistemas contra incendios.

Además adquirirá equipos de última generación, entre ellos, espectrómetro de fluorescencia de Rayos X, de emisión atómica por arco chispa, UV visible, espectrofotómetro FT-IR-RAMAN, determinador de punto de inflamación flash point, equipo de difracción de Rayos X y Viscosímetro.

Tras las recomendaciones de los expertos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Aduana Nacional de Bolivia presentó el 18 de agosto su primer «Estudio de Tiempos de Despacho” siendo uno de los pocos países de Sud América en buscar una estrategia para la agilización del comercio exterior, acortando los tiempos de tramitación en frontera.

Este estudio fue realizado el mes de mayo en el límite de Argentina – Bolivia (Yacuiba), determinando un plan de acción compuesta por 24 tareas a corto, mediano y largo plazo. Entre las tareas más importantes se citan: la modificación del horario de atención de la Administración de Aduana Frontera Yacuiba en el Recinto Aduanero de Campo Pajoso, destinado para trámites hacia aduanas del interior del país, todo este accionar reducirá al menos 15 horas el promedio actual.

La entidad aduanera trabaja en la implementación de un nuevo sistema tecnológico de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), previo diagnóstico del Comité Nacional de Facilitación del Comercio que establecerá la estructura del proyecto, costos estimados, financiamiento, entre otros. Esta ventanilla tendrá como característica primordial que, sin importar el tipo de mercancía, la persona podrá obtener una certificación digital de forma rápida y simplificando trámites. 

En ese marco, se desarrollaron talleres para el seguimiento y delimitación del proyecto con la programación de actividades previstas a corto (seis meses), mediano (un año) y largo plazo (tres años).

Comparte y opina:

Mercado prevé que el pleno de diputados apruebe el PGE 2024 a mediados de diciembre

El Legislativo tiene un plazo de 60 días, desde la remisión del Ejecutivo, para aprobar la norma, caso contrario, el Gobierno podrá aprobarlo como establece la Constitución Política del Estado.

El diputado del MAS, Jerges Mercado.

Por Yuri Flores

/ 30 de noviembre de 2023 / 16:54

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, prevé que para mediados de diciembre, el pleno de la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 y sea remitido a Senadores para su posterior tratamiento.

“Estimo que para mediados de diciembre, la segunda semana de diciembre ya podríamos estar intentando su tratamiento en el pleno camaral”, consideró en entrevista con La Razón Radio.

El 31 de octubre, el Órgano Ejecutivo remitió el proyecto del PGE 2024 a la Asamblea Legislativa para su consideración, tratamiento y aprobación.

Lea también: El PGE 2024 prevé un crecimiento del PIB de 3,71% y garantiza subvención a los hidrocarburos

Mercado recordó que recientemente se crearon las comisiones y comités en la Asamblea Legislativa, luego de establecerse la cuarta legislatura.

El martes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, socializó el documento con legisladores del MAS y remarcó que garantiza la subvención a los combustibles para el siguiente año.

Luego de la socialización, el proyecto fue remitido a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de Diputados y se prevé que hasta la próxima semana entregue al pleno el informe para su consideración.

El legislador oficialista exhortó a sus colegas de la Cámara de Diputados y de Senadores a analizar el proyecto del PGE 2024 y aprobarlo para evitar perjuicios a las regiones y población en su conjunto.

“Hago nuevamente la convocatoria a nuestros colegas diputados para que lo analicen, lo vean y hagamos el máximo esfuerzo para aprobarlo sin mayores cambios y preocupaciones al respecto”, dijo Mercado.

El Legislativo tiene un plazo de 60 días, desde la remisión del Ejecutivo, para aprobar la norma, caso contrario, el Gobierno podrá aprobarlo como establece la Constitución Política del Estado, afirmó Montenegro.

“La Constitución es clara, de que los asambleístas tienen 60 días para poder tratar este proyecto. El Ejecutivo lo ha enviado en el tiempo necesario, en caso de que el tratamiento no se complete, la Constitución prevé la aprobación automática del presupuesto, no tenemos que hacerlo por decreto”,  aseguró el ministro.

En caso de llegar a ese extremo, sería un pésimo antecedente para la Asamblea Legislativa ya que el Ejecutivo lo validaría son el visto bueno del Órgano Legislativo.

Comparte y opina:

Gobierno prevé déficit fiscal de 7,8% en 2024, apuesta a diversificar la producción para reducirla

El ministro de Economía dice que la política de industrialización con sustitución de importaciones que aplica el Gobierno para incrementar los ingresos, permitirá disminuir el déficit fiscal.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.

Por Yuri Flores

/ 30 de noviembre de 2023 / 16:46

El Gobierno proyecta que el siguiente año el déficit fiscal estará en 7,8%, según lo previsto en el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024. Para reducir ese porcentaje, se apuesta a diversificar la producción que generará mayor actividad económica y más ingresos para el Estado.

“La diversificación productiva va a generar más actividad económica y, obviamente, esa dinámica más ingresos económicos, es la manera en la que de manera adecuada se va a ir reduciendo el déficit con mayores ingresos”, sostuvo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Lea también: Analistas advierten sobre la delicada situación fiscal del país

A eso se suma la política de industrialización con sustitución de importaciones que aplica el Gobierno para incrementar los ingresos, lo que permitirá disminuir el déficit fiscal.

Montenegro sostuvo que uno de los factores que incrementa el déficit fiscal es la dependencia por los hidrocarburos, por lo que el Gobierno trabaja para la implementación de plantas de biodiesel para sustituir la importación de combustibles fósiles.   

“La solución correcta es sustituir porque el país puede hacerlo, tiene espacio agropecuario, tiene la posibilidad de hacer biodiesel y va a ver una planta de FAME que va a ser inaugurada por el presidente, una segunda en El Alto, y una tercera, una más grande, de HVO en 2025 y, de esa manera, vamos a ir eliminado gradualmente esta dependencia y ahí el déficit fiscal va air reduciéndose”, sostuvo la autoridad.

En el PGE 2023, el Gobierno proyectó un déficit fiscal de 7,49% menor al previsto para este año que es de 7,8%.

El déficit fiscal es la diferencia entre los ingresos y gastos gubernamentales en un período determinado. Cuando los ingresos superan los gastos, hay superávit fiscal; cuando los gastos superan los ingresos, se presenta un déficit fiscal.

Comparte y opina:

El PGE 2024 sube en 30% los recursos para subvención de hidrocarburos y alimentos

Para hidrocarburos se destina Bs 9.803 millones, casi el 60%, Bs 5.867 millones, son para el tema de diésel, el resto se distribuye para insumos y aditivos, incentivos a hidrocarburos y otros.

El monto de subvención a hidrocarburos y alimentos.

/ 30 de noviembre de 2023 / 14:55

El Gobierno nacional, en el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, incrementó en un 30% los recursos que se destinarán para la subvención a los hidrocarburos y alimentos durante el siguiente año.

Según los datos presentados por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para el próximo año fueron presupuestados Bs 10.503 millones, de los que el 93,3% serán para la subvención al incentivo a los hidrocarburos y el 6,7%, para alimentos.

“El global, si suman la subvención tanto hidrocarburos y alimentos, esto va más allá de los 10.503 millones de bolivianos, donde la subvención a los hidrocarburos es por 9.803 millones de bolivianos”, explicó la autoridad en conferencia.

Lea también: Gobierno destina en el PGE 2023 Bs 8.079 millones para subvención de alimentos e hidrocarburos

De esos Bs 9.803 millones, casi el 60%, Bs 5.867 millones, serán para el diésel; el resto se distribuirá entre insumos y aditivos, incentivos a los hidrocarburos, engarrafados GLP y gas oil.

Para alimentos, el Gobierno proyecta un presupuesto de Bs 700 millones, de los que Bs 331 millones serán para subvencionar el trigo, Bs 262 millones para el maíz y Bs 107 millones para arroz.

“El país ha tomado sus previsiones, tiene maíz suficiente; estamos también con el acopio de trigo, con la subvención a la producción de trigo, arroz también tenemos garantizado”, indicó Montenegro.

Ratificó que la economía boliviana es estable y que las políticas del Gobierno están enfocadas en defender los bolsillos de los que tienen menos ingresos.

“Queda claro que la política del Gobierno nacional siempre es defender el bolsillo del pueblo, es defender la mesa del boliviano, de los ingresos de los bolivianos con ingresos bajos y medios y se benefician otras clases sociales, lo importante es la prioridad en el ingreso medio y de ingresos bajos”, resaltó. 

En el PGE 2023, el Gobierno proyectó destinar Bs 8.079,2 millones para subvencionar alimentos e hidrocarburos. La subvención a alimentos era de Bs 437,2 millones y en hidrocarburos Bs 7.642 millones.

De los Bs 437,2 millones para la subvención de alimentos, Bs 219 millones es para el maíz, Bs 168 millones para el trigo y Bs 50 millones para arroz.

En el caso de hidrocarburos, en el PGE 2023 se prevé erogar Bs 7.642 millones, un aumento del 59% respecto a los destinado en 2022 que era de Bs 4.794,6 millones.

Para el diésel oíl se destinó Bs 4.705 millones, para insumos, aditivos y gasolina Bs 2.637 millones, para incentivo a la producción de petróleo Bs 157 millones, para el engarrafado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Bs 106 millones y para gas oíl Bs 37 millones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias