Economía

Monday 22 Jul 2024 | Actualizado a 22:04 PM

El IBCE ve con bueno ojos la propuesta de reducir la dependencia del dólar y apostar por el yuan

Sin embargo, advierten que para apoyar la medida se debe contar con franquicias financieras que emitan la moneda en países con los que se alcance el acuerdo.

El uso del yuan en lugar del dólar va ganando adeptos en la región. Foto: Altonivel.com.mx

Por Erika Ibáñez

/ 5 de julio de 2023 / 18:21

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) ve favorable la propuesta del Gobierno de dejar de depender del dólar para las exportaciones e importaciones y apostar por usar el yuan chino, una moneda que ya es usada en países de la región como Argentina.

María Esther Peña Cuéllar, gerente técnico del IBCE, dijo que el 70% de las transacciones comerciales internacionales se realizan en dólares y la falta de esta divisa afecta. Recordó que muchos empresarios bolivianos están sufriendo algunas dificultades para encontrar dólares o si lo hacen los encuentran en un mercado paralelo más caro.

“La propuesta del Gobierno ayudaría al sector a facilitar el comercio sobre todo con el Brasil y Argentina”, dijo Peña en DTV.

Sin embargo, advierte que para apoyar esta propuesta se debe contar con franquicias financieras que emitan moneda de los países con los que se alcance estos acuerdos.

El martes, al cerrar su participación en la 62 Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, el presidente Luis Arce planteó dejar el dólar y “basarnos en el yuan chino”; además de realizar transacciones en las monedas de la región.

“Nosotros hemos planteado que poco a poco vayamos dejando el dólar norteamericano para basarnos en el yuan chino, pero también fortalecer nuestras propias monedas”, explicó Arce.

Lea más: Presidente plantea reemplazar el dólar por el yuan chino

Yuan

No es la primera vez que Arce desliza la posibilidad de usar el yuan chino en reemplazo del dólar. En el país, en los últimos meses, existen dificultades para comprar esa moneda; en bancos y casas de cambio es escasa, lo que generó un mercado paralelo que la vende más caro.

También el IBCE ya manifestó su opinión antes respecto a esta propuesta. Camhi Rozenman, presidente del IBCE, dijo que para los empresarios lo más importante es incrementar las exportaciones y si hay que darle más “confianza” al yuan chino, habrá que hacerlo tomando en cuenta que en gran parte del mundo existen problemas de liquidez con los dólares.

«El dólar sigue siendo la moneda dura. Usar yuanes por supuesto que se puede, a corto plazo podría ser una buena medida. Pero habría que hacer un plan más elaborado», señaló Camhi hace unos días.

Sin embargo, recordó que, en el mundo las monedas más usadas son los dólares americanos y el euro.

Este miércoles la viceministra de Comunicación aclaró que el presidente planteó una alternativa, no habló de reemplazar de hecho el dólar.

“Es bueno aclarar, estamos hablando de alternativas por lo que estamos viviendo en el mundo”, dijo a los medios de comunicación.

El canciller Rogelio Mayta también se refirió al tema y aseguró que es una propuesta que debe evolucionar y que en varios escenarios económicos ya se usa el yuan.

Comparte y opina:

El Gobierno retoma diálogo con el transporte y el sector advierte que no aceptará ‘plazos ni promesas’

Este lunes el ministro Marcelo Montenegro se reunió con representantes de la Federación Nacional de Cooperativas de Transportes Bolivia

El ministro de Economía reunido con dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas de Transportes Bolivia. Foto: Min. Economía

/ 22 de julio de 2024 / 21:04

El Ministerio de Economía retomó este lunes las reuniones de trabajo con diferentes sectores del transporte boliviano para evaluar los avances del acta de acuerdo que firmaron el mes pasado y atender las demandas del sector.

El miércoles la cita será con el Cámara Bolivia del Transporte Nacional e Internacional, que anunció que no aceptará más “promesas ni plazos” para solucionar, principalmente, la falta diésel y dólares. El sector advierte que volverán a movilizarse; y lo harán “para pedir que se adelanten las elecciones generales”.

Este lunes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se reunió con los representantes de la Federación Nacional de Cooperativas de Transportes Bolivia (FENCOOTRANS R.L.); para continuar las mesas de trabajo sobre el pliego del sector.

La Cámara Boliviana de Transporte (CBA) fue citada para el 24 de julio mediante una nota enviada al dirigente Héctor Mercado.

Lea más: El Gobierno afirma que cumple los acuerdos en favor del transporte pesado

Transporte

Sin embargo, el dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, adelantó que no espera buenos resultados de esa reunión; pues hasta la fecha y pese al acuerdo firmado, el Gobierno no cumplió con sus promesas y continúa los problemas para el abastecimiento de diésel y dólares.

«Hay que ser sincero, aquí hay que decir, con honor a la verdad, no van a solucionar nada. Ya no queremos plazo, nos estamos desgastando si volvemos a las calles será para pedir adelanto de elecciones, alguien que pueda sacar adelante el país, basta de promesas, no hay trabajo, estamos cansados, no hay estabilidad”, dijo.

Lamentó que el Gobierno incumpla sus promesas, pues en la última reunión se comprometió a normalizar el abastecimiento de combustible en 30 días.

Según Yujra si no llega combustible al país es porque el Gobierno no está pagando a los importadores.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Empresarios de Transporte Internacional de Pasajeros, Beatriz Patón, dijo que el perjuicio para su sector es grande pues el problema de abastecimiento de diésel se está agudizando. Anunció que solicitará una reunión con autoridades de Gobierno para pedir una solución.

Comparte y opina:

YPFB admite que los despachos de diésel en el país se redujeron en 22%

El presidente de la estatal dijo que se debe a factores climáticos. Aseguró que hay tres buques con combustible esperando descargar en el puerto de Arica, donde el oleaje impide el desembarque.

El presidente de YPFB. Armin Dorgathen. Foto: YPFB

/ 22 de julio de 2024 / 20:52

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este lunes que el despacho de diésel en el país se redujo en un 22% debido a factores climáticos que impiden el desembarque de buques en el puerto de Arica y en la hidrovía Paraguay-Paraná.

El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, afirmó que ese 22% menos de despacho provoca las filas en varias estaciones de servicio del país. Aclaró que “no es que no hay diésel”, sino una reducción de 22%, el otro 78% se realiza de “manera normal”.

“Los despachos de diésel se redujeron en un 22% debido a factores climáticos que nos están complicando la logística. El primero en la hidrovía (Parana-Paraguay) que es uno de los puntos de abastecimiento y tiene un metro de calado, el mínimo para la navegación es de dos metros y no estamos pudiendo ingresar el combustible”, explicó en conferencia de prensa.

Arica

Y acotó: “El segundo problema que tenemos son las marejadas en Arica, tenemos tres buques, uno de crudo, otros dos de diésel, uno en Tacna y otro en navegando en costa chilena. Están listos para descargar, pero las condiciones climáticas en el puerto de Arica exigen por lo menos una altura de ola de menos de 1,4 metros para poder abrir el puerto, día a día estamos haciendo las mediciones para tener una ventana”.

La autoridad aseguró que en tanto están incrementando las cargas por vía terrestre desde Paraguay, con lo que esperan solucionar esta semana esa reducción.

“Está ingresando diésel al país por Perú y Paraguay, pero las descargas marítimas son las más importantes, sobre todo la de Arica. Estamos esperando que en Arica se descarguen los tres buques y eso va entrar (diésel), las cisternas están esperando, Vamos a incrementar despachos por otros puertos”, complementó.

Lea más: La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

Diésel

Asimismo, Dorgathen remarcó que de los 7.000 metros cúbicos que se despacha para el país, el 78% se realiza con normalidad. En función al ingreso de más carburante, los despachos irán subiendo y las filas irán reduciendo, garantizó.

“Estamos tratando de despachar lo más ecuánime a todos los departamentos, evidentemente hay departamentos que tendrán cierta ventaja por el tema logístico, por ejemplo, si ingresa por Perú llegará primero a La Paz, si lo hace por el sur a Santa Cruz, pero tratamos de mantener ecuánime el 22% a todo el país”.

El titular de YPFB pidió a la población no generar más sobredemanda, pues ese 22% puede subir y provocar más problemas en la distribución. Garantizó que se está incrementado la compra de combustible a Paraguay y en cuanto éste llegue al país será distribuido.

Gasolina

Respecto a la gasolina, garantizó que no existe ningún problema de abastecimiento con este carburante, por lo que llamó a la población a mantener la calma.

Explicó que hay algunas estaciones de servicio que argumentan que no tiene gasolina y es porque se niegan a recibir solo ese combustible y piden que se les entregue diésel también; empero al no recibirlo optan por no comprar ninguno. Ese problema será solucionado con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En los últimos días se reportaron largas filas de buses y camiones en estaciones de servicio, particularmente, de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los transportistas se quejan de que deben hacer filas durante largas horas y días y a veces no logran cargar el combustible pues éste se termina.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia promociona en Perú la ‘Cata de Vinos & Singanis de Altura’

La embajada de Bolivia en Lima organizó además una promoción de productos nacionales con los mejores restaurantes peruanos para promocionar la diversidad de sabores bolivianos.

Autoridades nacionales en Perú promocionando los vinos hechos en Bolivia. Foto: Cancillería

/ 22 de julio de 2024 / 19:00

Promoviendo la producción y comercialización de la uva, singani, vinos de altura y bolivianos en mercados extranjeros, la Cancillería de Bolivia, organizó en días pasados una “Cata de Vinos & Singanis de Altura” en Lima, Perú; que reunió a productores, importadores, distribuidores, restaurantes y tiendas de vinos bolivianos.

La participación boliviana se encuentra en el marco de la Ley 774 de “Promoción de la Uva, Singani, Vinos de Altura Bolivianos y Vinos Bolivianos”; mostrando la riqueza, el potencial y la promoción de la producción vitivinícola boliviana; además de su comercialización en el vecino país.

Lea más: Bolivia logra 150 citas empresariales en XIII Encuentro Empresarial Andino

La Encargada de Negocios de la embajada de Bolivia en Lima, Perú, Eva Chuquimia, el Cónsul General, Jorge Ledezma; junto a un grupo de invitados internacionales, incluyendo importadores, empresarios y restaurantes; disfrutaron de una detallada explicación técnica de Naira Escobari sobre los vinos y el singani.

Asimismo, como parte de la promoción comercial de los productos nacionales desde Perú, hacia países de la región y países asiáticos; se reunió a sommeliers de los mejores restaurantes de Lima e importadores especializados; para conocer mediante diferentes sabores la diversidad de los suelos bolivianos.

Durante el primer semestre de este año, Bolivia obtuvo más de 42 premios por sus productos vitivinícolas; lo cual permitió que los productos hechos en Bolivia sean el centro de atención, resaltando las cepas degustadas y cultivadas en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Comparte y opina:

‘Tras la vacación’, Montaño demanda al Legislativo la aprobación de créditos viales por Bs 3.553 MM

El ministro de Obras Públicas, dijo que hay cuatro leyes del sector que están paralizadas en la Asamblea Legislativa y pidió no confundir “lo político con los económico”.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Foto: APG

/ 22 de julio de 2024 / 18:27

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, exhortó este lunes a la Asamblea Legislativa a sesionar “luego de una vacación prolongada” y aprobar cuatro proyectos de ley de créditos por más de Bs 3.553 millones destinados a obras viales “en beneficio del pueblo”.

Señaló a las bancadas “evistas, camachistas y carlosmesistas” de ser las responsables de que las leyes no sean aprobados en el Legislativo; y les llamó a no confundir temas políticos con económicos. La Asamblea Legislativa retoma este lunes sus actividades; luego de un receso legislativo de 15 días.

“Después de unas vacaciones prolongadas, a los diputados de estas tres bancadas les decimos que puedan sesionar y aprobar proyectos de ley en beneficio del pueblo. Son leyes que alcanzan a más de Bs 3.553 millones; es una cifra astronómica”, dijo en conferencia de prensa.

Lea más: Arce habla de ‘intereses mezquinos’ y ‘ambiciones personales’ que impiden el desarrollo del país

Los cuatro créditos son: el contrato de previnversión de Desarrollo BID-2 para estudios de las carreteras por $us 52 millones, el de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por Bs 1.207 millones para la doble vía Caracollo-Colomi; el contrato para la ampliación de la línea café del teleférico y la instalación de paneles solares por más de Bs 425 millones y un crédito para la carretera a Uyuni Hito 60 por Bs 1.563 millones, entre otros.

“No confundan los temas, lo económico beneficia al pueblo, a las regiones, municipios y gobernaciones”.

El presidente Luis Arce se refirió en varias ocasiones al “boicot” que sufre el Gobierno por parte de algunos legisladores en la Asamblea Legislativa que impide la aprobación de créditos para la ejecución de obras.

Según Arce, la Asamblea Legislativa tiene pendiente de aprobación 11 proyectos de ley por un monto que supera los $us 923 millones.

Comparte y opina:

Pruebas de la planta eléctrica del Mutún se harán hasta agosto para abrir el complejo en septiembre

El Gobierno prevé inaugurar en septiembre el complejo industrial del hierro y comenzar a producir barras corrugadas para la construcción y alambrón destinado a la fabricación de clavos, tornillos y tuercas.

La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún está en su fase final.

Por Yuri Flores

/ 22 de julio de 2024 / 15:22

A mediados de agosto comenzarán las pruebas de funcionamiento de la planta eléctrica del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, en Santa Cruz, y con ello, poner en marcha seis de siete plantas que integran el Complejo Siderúrgico e inaugurar en septiembre con la producción de hierro.  

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, informó que actualmente se realizan las pruebas de los equipos de baja tensión; una vez que se culmine esa fase, se ingresará al funcionamiento de la planta eléctrica.

Lea también: La construcción del Complejo del Mutún ingresa en la recta final

“Con esa planta eléctrica ya podremos hacer las pruebas de los equipos de alta tensión, eso está previsto realizar hasta mediados y finales de agosto, de manera que en septiembre pongamos en marcha las seis plantas que ya estarán listas hasta finales de agosto, y de las siete plantas que integran todo el complejo siderúrgico”, explicó el ejecutivo del Mutún.

Hasta agosto de este año se prevé la conclusión de seis de las siete plantas que componen este proyecto: la Planta de Concentración, la Planta de Peletización, la Planta de Acería, la Planta de Laminación, la Planta de la Central Eléctrica y las Plantas Auxiliares, que empezarán a funcionar en septiembre.

La Planta de la Central Eléctrica funcionará con gas natural y requerirá menos de un millón de metros cúbicos día (MMm3d), por lo que ‑dijo Alvarado- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó el suministro del energético.

“El gas está garantizado, YPFB ha garantizado de manera que no habrá ningún problema con el suministro de gas. La cantidad de gas que nosotros vamos a utilizar está en el rango de los 700.000 metros cúbicos y un millón de metros cúbicos”, explicó.

Inauguración

El Gobierno prevé inaugurar en septiembre, mes aniversario del departamento de Santa Cruz (24 de septiembre), el complejo industrial del hierro y comenzar a producir barras corrugadas para la construcción y alambrón destinado para la fabricación de clavos, tornillos y tuercas.

Para la producción de acero, se requiere el funcionamiento de la séptima planta, que es la de Reducción Directa del Hierro (DRI), que estará concluida hasta marzo de 2025, y, con ello, el complejo esté en marcha en su totalidad.

“A partir de septiembre estaríamos empezando a poner en marcha, en pruebas, haciendo ajuste como en todo complejo de esta magnitud las pruebas y ajustes llevan unos cuantos meses, de manera que desde marzo (de 2025) ya vamos a producir el acero boliviano”, dijo.  

Recordó que se producirá por año 200.000 toneladas de acero y sustituir en un 50% la importación de hierro que se realiza de Perú, Brasil, Argentina y China. Esa disminución en la importación le ahorrará al país cerca de $us 200 millones

Comparte y opina: