Icono del sitio La Razón

Los escáneres aduaneros de Tambo Quemado detectan 12 toneladas de repuestos y máquinas usadas ilegales

escáneres

Los escáneres de la Aduana ayudan a prevenir el ingreso de contrabando. Foto: Aduana

Gracias a la tecnología de los escáneres de la Aduana, en Tambo Quemado hallaron 12 toneladas de repuestos para camiones y máquinas usadas que provenían de España e ingresaban ilegalmente para ser comercializados en El Alto y Oruro.

Todo el material estaba ingresando ilícitamente a Bolivia y en demasía, según Hernán Alarcón, administrador de la Aduana en la frontera Tambo Quemado.

Las máquinas dobladoras de barras, generador eléctrico, rollos bituminosos, soga, tanques de diésel, ejes para camión y tambor de freno fueron valoradas en más de Bs 87.000. El material estaba en dos contenedores que llegaron vía marítima hasta Chile; posteriormente eran trasladados por tierra hasta la frontera de Chungará (Chile) y Tambo Quemado (Bolivia).

El primer contenedor llegó el 17 de junio en un camión tráiler, cuyo conductor indicó que trasladaba barras de encofrado y puntales (material de construcción). Sin embargó, al pasar por el escáner se detectaron máquinas dobladoras de barras, un generador eléctrico. También había rollos bituminosos y sogas usadas sin documentación alguna.

El mismo día, el personal aduanero del Punto de Inspección de la localidad de Lagunas identificó un camión tráiler que tenía en su parte posterior un contenedor de 12 metros. Al pasar por el escáner se evidenciaron tanques de diésel, ejes para camión y tambor de frenos usados. La Aduana decomisó toda la mercadería.

Lea más: Aduana se querella contra contrabandistas que intentaron recuperar mercancía comisada

Escáneres funcionan 12 horas

“Estos equipos no intrusivos (escáneres) permiten que el control aduanero se concrete en menor tiempo. En el año 2022 se escaneó a 14.400 medios de transporte que ingresaron por la frontera de Tambo Quemado”, dijo Alarcón.

Los escáneres funcionan de forma continua por 12 horas, cada día.  

Del 1 de enero al 30 de junio, la Aduana concretó 8.006 operativos de control en todo el país, decomisando mercancía de contrabando valorada en más de Bs 324,6 millones.

En el departamento de Oruro se decomisaron artículos de contrabando valorados en Bs 59,5 millones durante 1.351 operativos.