El BCB pagará el oro a precio internacional cuando la venta sea superior a 6 kilos
El presidente de la entidad informó que los precios serán mayores al rango. Para ventas menores a 5 kilos se realizará un “descuento mínimo” por costos administrativos.
Imagen: Archivo La Razón
El Banco Central de Bolivia (BCB) pagará el oro a precio internacional cuando la venta sea superior a los 6 kilos; mientras que para ventas inferiores a 5 kilos se pagará con un “descuento mínimo” por gastos administrativos, informó este viernes el presidente de la entidad, Edwin Rojas.
Rojas confirmó que se concluyó con la reglamentación de la Ley 1503, de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales.
Explicó que al ser el BCB un comprador más para los productores de oro boliviano, debe ofrecer precios superiores al rango. Incluso deslizó que habrá “premios” para los que lleven mayor cantidad del metal.
“Tenemos precios superiores al rango, inclusive hay un premio que va más o menos en un 0,15%. A las personas, empresas que nos vendan entre 5 y 6 kilos se les paga el precio internacional del oro, sin ningún tipo de descuento. Si traen arriba de los 6 kilos les generamos un pequeño incentivo adicional para que puedan vender al BCB”, explicó en radio Fides.
“Los que nos vendan menos (de 5 kilos) tienen un descuento que es mínimo por el tema que nosotros tenemos algunos costos administrativos, sobre todo para poder gestionar volúmenes pequeños”.
Rojas remarcó que el descuento es mínimo y, en su criterio, inferior a lo que se cobra en el mercado.
La denominada “ley del oro” fue promulgada en mayo pasado; sin embargo, su reglamentación concluyó recién esta semana. Rojas indicó que, desde el próximo lunes, el BCB ya puede comprar el metal.
Lea más: BCB culmina reglamentación de Ley del Oro y Montenegro dice que reforzará las Reservas
Oro responsable
Aclaró que el reglamento instituye procedimientos ágiles para la comercialización del metal precioso con el BCB, promueve prácticas internacionales de oro responsable, establece condiciones competitivas e impulsa la inclusión financiera.
El presidente del BCB afirmó que, si bien la entidad no se encarga de regular el tema de concesiones ni la actividad aurífera, está tomando sus previsiones para comprar “oro responsable”.
“La ley básicamente lo que hace es facilitar la compra de oro de producción nacional, no regula lo que es la actividad aurífera del país, esa es una confusión. Lo que hace es dar facultades al BCB para comprar la producción de oro nacional. En el momento en que se compre, se realizará lo que se denomina el oro responsable para hacer seguimiento a la trazabilidad que tiene en su proceso productivo hasta que sea vendido”.
Es decir, explicó, las entidades o personas que vendan el oro deben tener las autorizaciones correspondientes y cumplir una serie de requisitos.
El BCB, al igual que los otros bancos, está obligado a someterse a las fiscalizaciones y reglamentos de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).