Icono del sitio La Razón

El BCB prevé comprar 5 toneladas de oro en lo que resta de este año

BCB

El BCB terminó la reglamentación de la ley para comprar oro.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, anunció este viernes que desde el lunes próximo ya podrán comprar oro de los productores bolivianos y que se prevé adquirir al menos 5 toneladas del metal en lo que resta de este año.

Explicó que se estima que la producción nacional de oro en Bolivia está entre 50 y 60 toneladas por año y el BCB proyecta que con la recién reglamentada “ley del oro” comprará 10 toneladas anuales. La entidad comprará desde 1 kilo de oro.

“Nosotros pensamos por lo menos comprar un poco más de 5 toneladas en lo que resta del año, hasta 10 toneladas será en una gestión”, dijo en radio Erbol.

Según Rojas, la entidad calcula que vendiendo la tonelada a $us 60 millones, se puede incrementar las reservas en $us 300 millones si compran 5 toneladas este año.

Lea más: Las RIN llegaron a $us 3.158 millones hasta abril, $us 380 millones menos que en febrero

BCB pagará en depósito y cheque

Según la reglamentación, el BCB pagará a los productores de oro en depósitos a sus cuentas y en cheques, para garantizar que todas las operaciones sean fiscalizadas por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). En operaciones superiores a los $us 5.000 deberán presentar una declaración jurada para justificar la legalidad en la extracción del metal.

“A los que nos vendan oro les damos la posibilidad de abonarles en sus cuentas o si gustan en cheques. La UIF igual hace la evaluación correspondiente, todas las operaciones que están por encima de los $us 5.000 tienen que hacer declaraciones juradas que nos exigen”.

La reglamentación de la “ley del oro” fue concluida esta semana y presentada oficialmente este viernes.